Por: EFE • Futbolperuano.com

España derrotó 1-0 a Australia y consiguió su primer triunfo en Tokio 2020

El conjunto español consiguió su primer éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Actualización
España venció a Australia. Foto: @SeFutbol
España venció a Australia. Foto: @SeFutbol

El conjunto español consiguió su primer éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EFE. Ciento setenta minutos y veinticinco remates después, España logró derribar el muro que le suponía ver portería en estos Juegos Olímpicos gracias a un gol de Mikel Oyarzabal (m.80) frente a Australia (0-1) que se celebró, más allá de porque suponga el liderato de grupo a una jornada del final, con rabia conscientes de que, como dijo Luis Enrique recientemente durante la Eurocopa, solo hacía falta “descorchar” la botella de cava.

Si Martín Zubimendi falla pases de dos metros es sinónimo de que algo va mal. Y eso les pasó a los de Luis de la Fuente en la primera mitad frente a Australia a pesar de que los cambios surgieron efecto y el equipo mostró más ritmo que en cualquier momento del estreno contra Egipto.

Dani Olmo y Pedri, enorme en la recuperación, asumieron galones ante la ausencia de Dani Ceballos, que vio el partido desde la grada con el tobillo izquierdo en alto. Javi Puado demostró estar a gran nivel físico, Cucurella abrió el campo por izquierda y el único ‘pero’ fue Óscar Gil, quien se vio limitado ante las incursiones de Arzani tras cargarse con una amarilla desde el minuto 4.

Sin embargo, todas estas buenas noticias no se tradujeron en lo importante: superioridad en el marcador. De todas las maneras lo intentó España. Pedri desde fuera del área, Puado de espuela de espaldas a portería y el mano a mano de Oyarzabal, que mandó al travesaño en el m.20.

Consciente de lo que le está costando a España ver portería, su “¡Dios!” de rabia con la camiseta en la cara retumbó en el Sapporo Dome, estadio cerrado, con temperatura constante a 22 grados y vacío por las restricciones de coronavirus.

La sensación de superioridad se mantuvo tras el descanso. Muestra de ello fue que el primer tiro del partido por parte de Australia fue de McGree en el minuto 50, y ni siquiera logró conectarlo entre los tres palos; encerrados en su campo durante todo el encuentro, con solo un 32 por 100 de posesión, una cara bien distinta a la dominadora que mostraron sobre Argentina.

Los minutos corrían y la desesperación aumentaba. En el recuerdo el travesaño de Oyarzabal que pudo cambiar todo. Lo que no variaba para las posibilidades de clasificarse de España era si empata o perdía; en ambos casos dependía de sí misma y por eso Luis de la Fuente se la jugó quitando al lateral derecho, Óscar Gil, por un delantero puro como Rafa Mir. Pero fue el de la Real Sociedad el que se redimió.

Justo cuando dejó de actuar de ‘9’, hizo de ‘9’. Minuto 80. Centro desde la derecha de Marco Asensio y Oyarzabal remató cruzado de cabeza para superar, al fin, el muro australiano; y sobre todo el mental que iba creciendo en cada ocasión desperdiciada.

Celebración de rabia en jugadores y cuerpo técnico, conscientes de que el resultado les deja líderes del Grupo C con cuatro puntos, uno más que Australia y que Argentina, su próximo rival el miércoles en Saitama (13:00 horas CEST).

Previa

EFE. Segundo día de competición y España afronta su primera final de fútbol. El empate en el debut contra Egipto (0-0) hace que el partido frente a Australia de este domingo 25 de julio (05:30 horas de Perú/10:30 horas GMT) se antoje clave para poder llegar a la última jornada como primera de grupo y dependiendo de sí misma, para lo que Luis de la Fuente habrá cambios. Sigue el España vs Australia EN VIVO aquí.

Ganar a los australianos dejaría a España primera antes del partido contra Argentina. Empatar podría hacer que se mantuviera segunda en caso de que se de el mismo resultado entre Egipto y Argentina, si no, fuera de los puestos que dan acceso a cuartos; igual que en caso de perder.

Situación imprevista para la, a priori, gran favorita a hacerse con la medalla de oro en el torneo de fútbol. Pero contra Egipto no demostró tal condición. Superada por el juego duro de los africanos y con la sensación de que faltaba físico, esto último lo más preocupante en un torneo tan corto en el que solo hay dos días entre partido y partido del grupo; recuperar y entrenamiento previo, no da para más.

Fue un partido pobre en ataque. Solo Dani Ceballos aportó algo diferente, y no podrá jugar tras la dura entrada de Taher Mohamed que le sigue dejando con el tobillo izquierdo, y el pie, inflamado. Solo fue amarilla, y eso que el árbitro fue a revisarlo al sistema de videoarbitraje (VAR), incumpliendo la normativa ya que tras ello le sachó dicha cartulina, cuando debería haber sido roja o nada, que es lo que apreció en primer instante.

Tampoco estará Óscar Mingueza, con molestias musculares en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Cambios obligados por lesión, y los habrá también porque el equipo necesita piernas frescas. Luis de la Fuente recupera a Martín Zubimendi, jugador de confianza para el pivote defensivo, tras superar molestias.

Con Mikel Merino algo falto de ritmo durante el partido contra Egipto, por los 100 días que no pudo competir durante el final de la temporada tras sufrir una lesión en la vértebra L4, el seleccionador español maneja la opción de meter a Carlos Soler, que jugó 25 minutos buenos frente a Egipto y anotó en el amistoso contra Japón, con Zubimendi como ancla y Pedri más liberado.

Por Mingueza, el elegido será Óscar Gil; recambio natural. El resto atrás no se tocan y habrá que ver arriba. En el estreno salió con falso ‘9’, pero Rafa Mir demostró tener oportunismo, y la que tuvo contra Egipto en el m.87, un cabezazo a bocajarro en el área pequeña, no la fallará todos los días. Ahí estaría el cambio de sistema en busca del gol. En los costados, Bryan Gil se antoja como una buena opción para, con su energía habitual, revitalizar el equipo; por Asensio o Dani Olmo.

Con estas dudas, y con Luis de la Fuente confirmando que hará cambios, se presenta España ante un combinado australiano que viene con la moral por las nubes tras ganar 0-2 a Argentina. Sin complicaciones y con un plan que repetirá este sábado: 4-4-2 y intentar generar peligro en los contragolpes con balones al espacio. Con Daniel Arzani, perteneciente al Manchester City, y Lachlan Wales como puñales por banda.

Alineaciones probables:

Australia: Glover; Atkinson, Souttar, Deng, King; Genreau, McGree, Metcalfe; Arzani, Duke y Wales.

España: Álvaro Fernández; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Miranda; Zubimendi, Carlos Soler, Pedri; Dani Olmo, Rafa Mir y Bryan Gil.

Árbitro: Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía).

Estadio: Noevier Styadium (Kobe, Japón).