La Blanquirroja

Yoshimar Yotún: el protagonista silencioso de Perú

Sergio Markarián fue el encargado de llevar por primera a vez a Yoshimar Yotún a la Selección Peruana en el 2011.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Sergio Markarián fue el encargado de llevar por primera a vez a Yoshimar Yotún a la Selección Peruana en el 2011.

Punto alto. Ricardo Gareca revolucionó el fútbol nacional a base de triunfos y objetivos logrados pero sobre todo por cambiarles ese tan mentado ‘chip’ a los jugadores locales. Así fue como el ‘Tigre’ convirtió un grupo bastante cuestionado deportivamente en un plantel confiable. Sin embargo, su éxito se basó principalmente en tener una columna vertebral en la Selección Peruana entre los que destacaba de manera silenciosa el trabajo de Yoshimar Yotún

El ahora jugador de Cruz Azul pasó su juego como lateral izquierdo no solo en los clubes que defendió sino también en la propia selección que lideró Markarián en su momento. En ese puesto logró buenas actuaciones aunque no marcaba ampliamente la diferencia. 

Tal vez, ese fue uno de los primeros aciertos de Gareca que luego de verlo en distintos encuentros logró ubicarlo en el medio campo del equipo. Y es que su habilidad con el balón, la visión de juego y sus pases precisos a profundidad le ofrecían mucha mayor variedad a un plantel que se armaba de a pocos. 

Así fue como Yotún empezó a ganarse un lugar como titular indiscutible al propio ‘nivel’ de jugadores como Pedro Gallese, Alberto Rodríguez (antes de sus lesiones), Christian Cueva o Paolo Guerrero. El volante era un respiro en ese medio campo y le hacía las cosas ‘más sencillas’ al propio Renato Tapia. 

El pico más alto de la selección fue uno o meses antes del Mundial de Rusia 2018, precisamente con él en el equipo. Los dirigidos por Gareca afrontaron de gran manera una serie de amistosos y se mostraron compactos en todas sus líneas. Incluso lograron vencer y con amplia superioridad a Croacia, quien luego sería subcampeona del mundo.

Mucho se habla de las buenas atajadas de Gallese en el arco Bicolor y los innumerables goles de Paolo que significaron triunfos alentadores, pero lo cierto es que entre ellos apareció alguien que le dio ese equilibrio necesario que todo entrenador busca en sus equipos. Yotún fue el engranaje idóneo para una selección en reconstrucción y seguramente lo seguirá siendo.