La Blanquirroja

Copa América 1975: Willington Ortiz recordó la final perdida ante Perú

Tras dos partidos disputados con una victoria para cada lado, Perú y Colombia definieron al campeón de la Copa América 1975 en Caracas.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tras dos partidos disputados con una victoria para cada lado, Perú y Colombia definieron al campeón de la Copa América 1975 en Caracas.

La Copa América de 1975 fue la primera de Willington Ortiz, tenía entonces 23 años y marcó dos goles que fueron claves para que Colombia llegara a la final, anotaciones que el exfutbolista confiesa a Efe que fueron "para la historia", pero cree que lo mejor "hubiese sido ser campeón".

El rival en la final fue Perú. El primer partido se disputó en El Campín de Bogotá el 16 de octubre y los colombianos ganaron por 1-0 con un tanto del volante Ponciano Castro.

El segundo partido se jugó seis días después en el estadio Nacional de Lima, donde los anfitriones se impusieron por 2-0 con goles de los delanteros Juan Carlos Oblitas y Oswaldo 'Cachito' Ramírez.

La división de victorias en una época en que no contaban la cantidad de goles anotados ni su diferencia obligó a que se jugara un tercer partido en un campo neutro para lo cual se escogió el estadio Olímpico de Caracas, el 28 de octubre.

"Tenía que jugarse a las 48 horas (del segundo partido) y se volvió a jugar como una semana después. Se jugó una semana después en Caracas y allá perdimos por 1-0 con Perú. No pudimos ser campeones", lamentó Ortiz, el mejor delantero de Colombia de su generación.

En ese encuentro, ganado por Perú con un gol de Hugo 'el Cholo' Sotil, fue titular Ortiz, en quien confió el seleccionador Efraín 'el Caimán' Sánchez, fallecido este año, a pesar de que tenía una molestia en su codo derecho.

"Estaba un poquito lastimado de un codo. No estaba al 100 % pero en esos momentos yo sentí que podía ayudar, que podía aportar a la selección y con mi presencia podía culminar ese sueño que era ser campeón. Las cosas no se dieron pero bueno, lo intentamos", dijo Ortiz, que jugó 49 partidos con Colombia y anotó 12 veces.

"El viejo Willy" confesó entre risas, que ese día se puso el vendaje en el codo que tenía sano para engañar a sus rivales: "ellos sabían que yo venía lastimado, si me halaban del brazo yo podía hacer el movimiento de que me dolía y en realidad no me dolía y yo podía seguir en el partido".

A pesar de la derrota, el prodigio colombiano -que ganó seis títulos de liga en su país, dos con Millonarios y cuatro con el América de Cali- recordó que en esa época había "una muy buena selección" con la que anotó dos tantos en el torneo, uno a Ecuador y otro a Uruguay.

"Yo creo que son goles para la historia, pero más historia es haber quedado campeón. Yo creo que la mayor historia hubiese sido ser campeón. Uno compite para ser campeón y lastimosamente no se dio pero esos goles ayudaron para que pudiésemos llegar a esa instancia final", dijo. EFE