La Blanquirroja

Por: Moisés Chávarri De Jesús • Futbolperuano.com

Selección Peruana: El Top 10 de los goles más recordados (VIDEO)

Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Paolo Guerrero y muchos otros más han saboreado el dulce gusto de anotar con la camiseta de la Selección Peruana. ¿Cuáles son los goles que quedarán en la memoria de todos?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Paolo Guerrero y muchos otros más han saboreado el dulce gusto de anotar con la camiseta de la Selección Peruana. ¿Cuáles son los goles que quedarán en la memoria de todos?

A lo largo de su historia, la Selección Peruana ha experimentado la gloria, el éxito y el éxtasis incluidos en la única palabra capaz de unir a todo un país: el gol. Desde los tiempos en los que el balompié se veía a blanco y negro, hasta la obtención del subcampeonato en Brasil 2019, diversos protagonistas han hecho vibrar a todo el territorio nacional (uno de ellos, literalmente, hizo que la tierra se 'moviera') y es por ese motivo que hoy te presentamos el Top 10 de los tantos más recordados de la 'Bicolor'.

El criterio de este listado se basa en un aspecto emocional más que estético, ya que no necesariamente se consideran a los más 'lindos', sino a los que más sonrisas nos han sacado con el paso de los años.

10. Lolo Fernández (Copa América 1939): Cuando el certamen aún se llamaba 'Campeonato Sudamericano de Fútbol', la 'Blanquirroja' obtuvo su segunda 'estrella' internacional (había ganado los Juegos Bolivarianos de 1938), de la mano de la máxima leyenda que tiene Universitario de Deportes. Si bien logramos el título derrotando a Uruguay, el premio al mejor gol se lo llevó uno marcado por 'Lolo' a Chile. Aunque las cámaras no registraron el tanto, la memoria de algunos protagonistas de la época vivificaron el gol del 'Cañonero'. Este es el resultado:

9. Raúl Ruidíaz (Copa América Centenario): Sí, fue con la mano. Sí, debió ser invalidado por el VAR. El único detalle, es que el VAR aún no había sido implementado en el fútbol para dicho torneo. El árbitro uruguayo Andrés Cunha validó el tanto de la 'Pulga' ante Brasil, que si bien se logró de manera ilícita, quedará siempre en la memoria de los peruanos que vieron cómo dejábamos en el camino al 'Scratch' de Dunga. 

8. Johan Fano (Eliminatorias Sudáfrica 2010): Con, la corrida, el corazón, y algo más de Juan Manuel Vargas, la Selección empató un dramático duelo ante Argentina en el Monumental de Ate. ¿El héroe de la noche? Johan Fano. El 'Gavilán' ganó el 'vivo' en el área, como todo buen delantero, y puso a 'Chemo' del Solar a correr por toda la cancha, tal como segundos antes lo había hecho el 'Loco'.

7.  Oswaldo Ramírez (Eliminatorias México 1970): La 'Bombonera' podría asustar a cualquier mortal que la visita con la intención de hacerla caer. Bueno pues, el famoso 'Cachito' tuvo una actuación 'celestial' que perdurará con el paso de los años, ya que gracias a un doblete suyo, el combinado patrio no solo dejó afuera del camino a Argentina, sino que clasificó a su segunda Copa del Mundo luego de 40 años.

6. Paolo Guerrero (Eliminatorias Rusia 2018): Dos palabras definen al gol que hizo soñar a todo el país la noche del 10 de Octubre de 2017: "¡La tocó!". Y es que David Ospina, portero de Colombia, olvidó que el tiro libre para Perú debía de cobrarse de manera indirecta. Claro, al 'Depredador' también se le pasó ese detalle, pero una vez que el balón tocó los guantes del arquero 'cafetero', la locura se desató:

5. Johan Sotil (Copa América 1975): En esta lista no podía faltar un gol que lleve a un título. El 'Cholo', quien se había escapado de la concentración en su club, el FC Barcelona, encontró una pelota en el área de Colombia para decidir la Final de la Copa América del 75' y otorgarle a la Selección Peruana su segundo trofeo continental Conmebol.

4. Roberto Palacios (Eliminatorias Corea-Japón 2002): El origen del polo y la frase que marcaron a toda una generación: el 'Te Amo Perú' nació tras un 'chorrigolazo' anotado ante Paraguay en el Estadio Nacional, y aunque no logramos clasificar a dicho Mundial, los hinchas lo recordamos con especial cariño por el gesto emotivo del ídolo de Sporting Cristal.

3. André Carrillo (Copa del Mundo Rusia 2018): Un grito atorado en la garganta desde hace 36 años, que retumbó en los corazones de cada peruano, y que millones recordaremos por haber sido el primer tanto 'bicolor' que pudimos celebrar en una Copa del Mundo. Un momento inolvidable que no se mide por la importancia del cotejo, sino por las lágrimas que miles derramamos mientras festejábamos el soberbio gol de la 'Culebra'.

2. Teófilo Cubillas (Copa del Mundo Argentina 1978): El 'Nene' marcó, sin dudas, el mejor gol que un peruano pudo haber hecho jamás en un Mundial. Escocia fue su 'víctima' y la definición del ídolo de Alianza Lima es para enmarcarla en los libros de historia nacional.

1. Jefferson Farfán (Repechaje para Rusia 2018): ¿El día que la tierra se detuvo? No. ¡El día que la tierra vibró más que nunca! La 'Foquita' abrió el camino de Perú ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional, y se nota que hasta el planeta quiso 'gritarlo'. Ya que se registró un movimiento telúrico en el mismo instante en el que 'Jeffry' sacó la camiseta de Paolo Guerrero para celebrar el tanto que nos condujo a un Mundial luego de 36 años. La noche del 15 de Noviembre del 2017 fue, para muchos, la mejor de sus vidas.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.