Selección Peruana: ¿Quién es Marcelo Timorán, la joven promesa boliviana que pudo jugar por la ‘Bicolor’?
Marcelo Timorán debutó con la camiseta boliviana enfrentando a la Selección Peruana, país en donde nacieron sus padres.
Marcelo Timorán debutó con la camiseta boliviana enfrentando a la Selección Peruana, país en donde nacieron sus padres.
Este domingo 21 de diciembre la Selección Peruana y su similar de Bolivia se vieron las caras en un duelo amistoso en el Estadio Félix Custodio Tardío de Chincha, duelo que tuvo como novedad la presencia de la joven promesa boliviana Marcelo Timorán, jugador que milita en el Córdoba CF de España y que pudo haber defendido a la ‘Bicolor’.
Marcelo Timorán nació e Oruro, Bolivia en el 2006 y con apenas 12 años migró a España, en donde terminó su formación como futbolista. A mediados del 2025 Timorán fue anunciado como jugador del primer equipo del Córdoba CF de España y tan solo 5 meses más tarde tuvo su primer llamado a la Selección Boliviana, en donde fue titular ante su segunda patria, Perú.
El lateral boliviano tiene ascendencia peruana por sus padres, pero siempre tuvo claro que de llegar a ser convocado por alguna selección, elegiría por sobre todas las cosas a la ‘Verde’, tal y como lo reveló en una reciente entrevista con Renzo Galiano en Infobae Perú.
Durante la mencionada entrevista, el hombre de prensa le consultó a Marcelo Timorán si en algún momento había considerado jugar por la Selección Peruana antes que por Bolivia, a lo que este aseguró: “La verdad que no. Mis padres, pues sí, a lo mejor ellos sí estuvieron más en duda, pero al final ellos me dijeron que ese era mi decisión, era mi carrera y yo desde siempre había querido jugar en Bolivia. Verdad que cuando uno está en las selecciones menores, pues a lo mejor las decisiones no son tan trascendentales, porque uno estar cambiando”.
“Cuando tenía 17 años vine a un microciclo aquí en Bolivia, pero cuando también estuve para la U20, Perú se contactó conmigo, pero como te comento, son divisiones menores. Cuando ya se habla de la absoluta, yo sabía qué camino quería seguir y muy feliz de elegir a Bolivia”, agregó Timorán.
Sin embargo, dejó en claro que tiene muy presente la cultura y costumbres peruanas, pues se siente “boliviano y peruano también por parte de mis padres y le tengo mucho cariño. Al final me he criado con una cultura peruana y también se nota un montón. De hecho, tengo un poco la suerte de que jugamos aquí en Chincha y juntos con mis padres solemos mucho venir aquí”.
“Nuestra casa está en Cerro Azul, que es Cañete, está relativamente cerca de aquí de Chincha. Y aquí es la ciudad de los afroperuanos, que también es una cultura que por mi padre he seguido. Me gusta escuchar la salsa, me gusta escuchar a Eva Ayllón. La verdad que es un país al que le tengo mucho cariño. Me siento peruano también, pero eso no quiere decir que me sienta menos boliviano ni nada, sino es que soy boliviano de nacimiento y también afroperuano por mi ascendencia”, sentenció.