La Blanquirroja

Por: Moisés Chávarri De Jesús • Futbolperuano.com

Selección Peruana: ¿Quién es el mejor futbolista de la generación actual?

Aunque la primera respuesta que venga a tu mente sea "Paolo Guerrero", habría que revisar en qué otros puestos no tenemos reemplazo y con quién nos ha ido mejor en su respectiva posesión. ¿Para ti, quién es el indispensable?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Aunque la primera respuesta que venga a tu mente sea "Paolo Guerrero", habría que revisar en qué otros puestos no tenemos reemplazo y con quién nos ha ido mejor en su respectiva posesión. ¿Para ti, quién es el indispensable?

Tenemos la dicha de vivir para disfrutar de la generación de jugadores que actualmente conforman la Selección Peruana, y cómo no, de sus logros: la vuelta a un Mundial después de 36 años, una final de Copa América después de 44 calendarios marcados, y el regreso de una identidad de juego que nos permite competir de tú a tú con todas las selecciones del continente. Muchos han sido los protagonistas de estas hazañas, y es por ello que queremos abrir la interrogante: ¿Qué futbolista es el más trascendente hoy por hoy?

Para este ejercicio, este escritor se plantea una pregunta que podría funcionar como 'descarte': ¿Sin qué jugador es más difícil imaginar a la Selección Peruana? Las respuestas, a mi opinión, son las siguientes: 

-Paolo Guerrero: Innumerables programas deportivos han hablado -también innumerables veces- sobre la misma interrogante: ¿Quién reemplazará a Paolo cuando este se retire? Las respuestas causan temor por la poca cantida de claves que saltan a la mente, y aunque la cortesía nos haga emitir opiniones y dar un par de nombres, no hay que engañarnos, el nivel del atacante del Inter es muy difícil de hallar, o al menos, de emular. Sin embargo, antes del Mundial Rusia 2018, la 'Bicolor' afrontó muchos partidos sin el 'Depredador' con resultados óptimos: invictos hasta el cotejo ante Dinamarca. Y aunque no puede comprobarse, un sector de hinchas piensa, con el corazón en la mano, que se pudo haber jugado mejor sin PG9 en el torneo. ¿Qué opinas tú?

-Yoshimar Yotún: El mediocampista de la 'Blanquirroja' es clave en el funcionamiento del equipo de Ricardo Gareca. La pregunta es ¿a qué escala? La respuesta es innegable: mucha. La creatividad, desmarque y sentido de recuperación que posee el hombre del Cruz Azul no la tiene ningún otro elemento de nuestro combinado. Sin 'Yoshi', quizás no hemos sufrido en la capacidad de marcaje (teniendo a Pedro Aquino y en ciertos momentos a Renato Tapia), pero sí hemos extrañado a mares 'ese' pase. Sin elementos que nutran a nuestros delanteros de manera precisa, difícil. Eso sí, hombres como Christian Cueva, Jefferson Farfán y Edison Flores podrían sustituir sus funciones ofensivas, mientras que los demás contenciones, las defensivas. Perdemos un '2 en 1', pero ¿es extremandamente fundamental? 

-Christian Cueva: Que no nos engañe su presente, así sucedió muchas veces y terminamos gritando un gol suyo en el siguiente compromiso. Nadie en la Selección Peruana ha mostrado tanta capacidad para el encaramiento al rival (que no es lo mismo que superarlo en velocidad como lo hacen Carrillo o Advíncula). Sus recursos técnicos le dan profundidad al cuadro nacional, y llevan el juego donde ningún otro lo lleva: por el medio. Sin embargo, aún se puede vivir sin él 'sacrificando' a Farfán más retrasado, ya que conoce el puesto.

-Jefferson Farfán: El hombre del Lokomotiv de Moscú es de los pocos que han podido reemplazar las funciones de centrodelantero en ausencia de Paolo Guerrero. Conoce el puesto y tiene el porte físico como la calidad necesaria que requiere un lugar de tanta jerarquía. Empero, el nicel físico que muestra el 'Depredador' hace difícil pensar que en algún momento se ausente o no esté en el planteamiento titular.

Dicho esto, a consideración personal, sigo pensando que el más difícil de sustituir es el hijo de 'Doña Peta'. Hay otros puestos de difícil reemplazo como el de Lateral Izquierdo, en el que solo tenemos a Miguel Trauco como alternativa fuerte; o los de Edison Flores con André Carrillo por los extremos; sin embargo, la 'Sele' no ha sufrido en sobremanera su ausencia. Pero claro, el debate está abierto para ti, futbolero. ¿Coincides? ¿Planteas otros nombres? ¿Por qué?

Sigue a Futbolperuano.com en Google News