La Blanquirroja

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Selección Peruana: Perú y sus 5 lazos con el fútbol alemán

La Selección Peruana visitará a Alemania después del Mundial de Rusia 2018 en la ciudad de Sinsheim.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana visitará a Alemania después del Mundial de Rusia 2018 en la ciudad de Sinsheim.

La Selección Alemana de Fútbol acaba de confirmar este viernes que el próximo 9 de septiembre sostendrá un encuentro de carácter amistoso frente a la Selección Peruana en la ciudad teutona de Sinsheim post participación en el Mundial de Rusia 2018. Ambas escuadras se volverán a ver las caras después de 48 años. Es por ello que a continuación le presentamos los 5 lazos que unen a Perú con el fútbol de ese país:

1. Peruanos en la Bundesliga

La Bundesliga nació en 1963 tras la unificación de los antiguos campeonatos alemanes conocidos como Oberligas. Diez años más tarde, arribó el primer futbolista peruano a suelo teutón para defender los colores del Fortuna Colonia; Julio Baylón, procedente de Alianza Lima. Curiosamente, diez años después de la llegada de Baylon, Augusto Palacios fue fichado por el Kickers Offenbach. Posteriormente, en la década del 90 tres compatriotas más dejaron el fútbol peruano para emigrar a una de las ligas más importantes del viejo continente:

Percy Olivares (FC Nürnberg), Rainer Torres (M. S. V. Duisburg) y Claudio Pizarro, quien desde su llegada a Alemania se ganó un nombre a punta de goles con el Werder Bremen y Bayern Munich hasta lograr convertirse en el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga. Roberto Silva (Werder Bremen), Paolo Guerrero (Bayern Munich y Hamburgo), Jefferson Farfán (Schalke 04) Carlos Zambrano (Schalke 04, St. Pauli y Eintracht Frankfurt) y Carlos Ascues (Wolfsburgo) completan la lista. Jordy Reyna y Junior Ross también militaron en el fútbol alemán pero en la Bundesliga 2.

2. Primer futbolista negro en la Bundesliga

La llegada de Julio Baylon al fútbol alemán no pasó por desapercibida y marcó un hito muy importante en la historia de la Bundesliga. El futbolista peruano en 1973 no solo fue el primer futbolista incaico en llegar al fútbol germano, sino que también se convirtió en el primer jugador negro en jugar en la máxima división de ese país. Sin embargo, es preciso recordar que en la temporada 1962-63 el togolés Guy Acolatse se convirtió en el primer futbolista negro en llegar al balompié teutón. El jugador africano llegó a  Alemania Occidental para defender los colores del St. Pauli, club ubicado en la ciudad de Hamburgo y que por aquel entonces militaba en la Reggionalliga (segunda división alemana).

3. Perú vs Alemania 1970

El único antecedente entre las selecciones de Perú y Alemania se registró en el Mundial de México 1970 en el marco de la última jornada del Grupo D. El duelo entre sudamericanos y europeos de disputó el 10 de junio en el Estadio Nou Camp de Nueva León y terminó con triunfo para los alemanes gracias al hat-trick convertido por Gerd Müller. Mientras que Teófilo Cubillas descontó para los incaicos.  Esta fue la segunda participación de la Selección Peruana en un Mundial y terminó siendo eliminado por Brasil en uno de los partidos más recordados en la historia del torneo.

4. Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Innumerables historia se han tejido acerca del partido entre Perú y Austria por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en el que la selección nacional terminó ganando el encuentro por 4-2, sin embargo, tras finalizar el partido el Comité Olímpico Internacional decidió que el match se repitiera por una presunta invasión y agresión de los hinchas peruanos sobre los jugadores austriacos, fallo polémico que inmediatamente fue rechazada por la delegación peruana que en señal de protesta se retiró del torneo. Desde ese entonces se cree que Adolf Hitler tuvo mucho que ver en la decisión del COI ya que Alemania fue eliminada por Noruega en esa misma instancia y su único consuelo era ver al país donde nació, Austria, en la siguiente fase del torneo.

5. Rudi Gutendorf, único DT alemán en el fútbol peruano

Rudi Gutendorf es una leyenda del fútbol alemán, no por su desempeño en la selección alemana ni mucho menos por una gran cantidad de palmares inexistente. Lo que caracterizó al gran Rudi fue la enorme lista de clubes y selecciones nacionales que dirigió en su larga trayectoria. Incluso su nombre figura en el libro de los récords Guinness al convertirse en el entrenador que más equipos tuvo a cargo con un total de 47 (22 selecciones y 25 clubes), entre los que figura Sporting Cristal (1971), club al que llegó para reemplazar a Sabino Bártoli tras la eliminación de Copa Libertadores.