La Blanquirroja

Selección Peruana: la “Blanquirroja” y sus lazos con el fútbol escoces

La Selección Peruana se medirá esta noche frente a Escocia en el estadio Nacional de Lima.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana se medirá esta noche frente a Escocia en el estadio Nacional de Lima.

La Selección Peruana se medirá esta noche por cuarta vez en su historia ante Escocia en un duelo amistoso en el estadio Nacional de Lima. Sudamericanos y europeos se volverán a ver las caras después de 39 años en un encuentro que servirá para que los dirigidos por Ricardo Gareca se despidan de toda su hinchada previa participación en el Mundial de Rusia 2018. Es por ello que a continuación les presentamos algunos lazos del fútbol peruano con el balompié escoces:

Mundial 1978: la Selección Peruana debutó en el Mundial de Argentina 1978 frente a Escocia el 3 de junio el estadio Olímpico de Córdoba. Aquella jornada la “Blanquirroja” derrotó por 3-1 a los europeos con tantos de Teófilo Cubillas, en dos oportunidades, y César Cueto, en un partido que quedará grabada en la retina de los más nostálgicos hinchas peruanos tras presenciar el extraordinario tanto del “Nene” de tiro libre.

Combinado del Pacífico: en 1933 las selecciones de Perú y Chile emprendieron una gira por toda Europa. El 4 de octubre pisaron suelo escoces y se enfrentaron a uno de los clubes más históricos del país, el Celtic. El combinado sudamericano terminó cayendo por 1-2 en Glasgow. Los goles fueron anotados por O´Donnell, en dos oportunidades, y Alejandro Villanueva.  Cinco días más tarde llegaron a Edimburgo y se midieron frente al  Heart of Midlothian FC. El resultado volvió a ser adverso para peruanos y chilenos que terminaron cayendo 0-3.

José Valeriani: es el último futbolista peruano en jugar en la Premier League de Escocia. El jugador incaico llegó en 1998 para defender la camiseta del Dundee United procedente de Universitario de Deportes. El jugador con descendencia italiana solo llegó a disputar un encuentro en la liga escocesa y a los pocos meses retornó al fútbol peruano para enrolarse en las filas de Sporting Cristal. Vareiani se retiró del fútbol en el 2002 cuando defendía los colores de Melgar de Arequipa.

Amistosos: esta noche la Selección Peruana se medirá por tercera vez en su historia frente a Escocia en un partido amistoso. La primera vez ocurrió en 1972 en Hampden Park y terminó con triunfo para los locales por 0-2 con goles de John O’Hare y Denis Law. El segundo enfrentamiento de carácter amistoso se produjo siete años más tarde en Glasgow y finalizó 1-1 con tantos de Jorge Olaechea (en contra) y Germán Leguía.