La Blanquirroja

El éxito de Perú detrás de Rusia 2018 y la final de la Copa América 2019

Gareca logró poner a Perú nuevamente en la élite del fútbol sudamericano tras llevarlo a Rusia 2018 y a la final de la Copa América 2019

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Gareca logró poner a Perú nuevamente en la élite del fútbol sudamericano tras llevarlo a Rusia 2018 y a la final de la Copa América 2019

Ricardo Gareca es uno de los entrenadores más reconocidos de los últimos años en Sudamérica y ni qué decir en el Perú. Y es que el ‘Tigre’ ha sabido ganarse con arduo trabajo un nombre en el continente y al mando de una selección que antes de su arribo había perdido bastante protagonismo. Sin embargo, el éxito logrado por la Bicolor no es mera casualidad; por el contrario, es el resultado de horas de dedicación y verse rodeado de gente profesional en su campo. Uno de ellos, por ejemplo, el preparador físico Adrián Vaccarini

“Hicimos un protocolo de trabajos que ajustamos en el tiempo hasta tener la posibilidad de cerrarlo y guardar todas las tareas que hacíamos bajo una nomenclatura, y según la zona de impacto de la carga física tiene un nombre referente: ahí creamos valores referenciales para cada tarea e identificamos la carga. Después profundizamos los microciclos, el comportamiento del microciclo en función del resultado y cuál era la mejor distribución de carga semanal para tener impacto en el resultado”, aseguró Vaccarini en conversación con Nicolás Rotnitzky de Analítica Sports. 

Además, el preparador físico del combinado patrio reveló que conocer todo esto les permite a ellos junto con Gareca saber que estrategias son las mejores para trabajar en los llamados microciclos o antes de una competencia oficial como la Copa América. Eso sí, fue claro en afirmar que primero está el entrenador y luego ellos como área de trabajo pero que siempre hay un punto en donde las ideas de ambos lados llegan a un acuerdo en pro de lo que se busca del jugador. 

“Nosotros estamos para ordenar las cargas, y el entrenador para lo que necesita que ocurra. En esa conversación, él ve de una manera diferente y nos permite sugerir cosas y hacer ajustes: por ejemplo, si hacemos un trabajo de 1 contra 1, le pedimos que en esa tarea, en vez de salir parados, aceleren 10 metros y frenen en la zona que estamos buscando. Esos detalles hacen que podamos impactar en lo que buscamos, siempre pensando en la realidad de juego”, agregó el integrante del comando técnico a Analítica Sports. 

Entre otras cosas, detalló que también mantienen un diálogo constante con los propios jugadores a quienes les muestran todos los datos recogidos durante el entrenamiento y los partidos oficiales y una vez expuesta esta información se les dice qué necesitan para continuar siendo convocados. 

“Si el jugador está por debajo de los rendimientos del puesto, excepto que hayas ganado sabiendo que te alcanzó con menos, no son convocados. También medimos eventos técnicos: aproximaciones, quites, duelos ofensivos, pases de progresión. Si no están en el promedio mínimo de lo que pedimos en la mayoría de las variables, no son seleccionados. Es una decisión que tomamos hace tres años”, sentenció Adrián Vaccarini.