La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿cuándo y quién marcó el último gol en un Mundial?

El martes la Selección Peruana juega su último encuentro del Mundial Rusia 2018 ante Australia en la que espera poder gritar un gol nuevamente luego de muchos años de ausencia.

Selección Peruana en España 82. Foto: AFP
Selección Peruana en España 82. Foto: AFP

El martes la Selección Peruana juega su último encuentro del Mundial Rusia 2018 ante Australia en la que espera poder gritar un gol nuevamente luego de muchos años de ausencia.

El fútbol es un deporte apasionante por donde se le mire y alcanza su punto de explosión más alto cuando el grito de gol emana de nuestras gargantas como expulsadas por el corazón. No importa si se hacen en los primeros minutos o sobre los 90, si son feos o bonitos, si son de rebote o de larga distancia. Convertir un gol y sobre todo gritarlo en una Copa del Mundo debe ser la máxima felicidad alcanzada. La Selección Peruana tiene ese grito de gol esperando en los labios de todos sus hinchas que quieren hacer del Mundial Rusia 2018 el lugar donde volvieron a sentirse parte de la fiesta.

Pero, ¿por qué esa necesidad de celebrar un tanto y gritarlo en este torneo? Pues la respuesta parece más que obvia ya que han pasado más de 36 años desde que volvimos a estar un Mundial y ha transcurrido el aproximadamente el mismo tiempo desde que no gritamos uno. 

Fue el Mundial España 82 el último lugar testigo de la celebración peruana tras anotar un tanto. Aquel año integramos el grupo A junto con Camerún, Italia y Polonia. En el primer duelo empatamos sin goles. El segundo encuentro lo empatamos 1-1 gracias a Rubén Díaz. Y ya para la tercera fecha contra los polacos convertimos el último gol peruano en la historia de los mundiales.

Esto, sin embargo, nos lleva a un sentimiento medio contradictorio pues si bien recordamos la última celebración ‘bicolor’ tras anotar un gol, lo cierto es que aquel partido jugado el 22 de junio de 1982 lo perdimos por goleada de 5-1. Una dura derrota que terminó por eliminarnos de la fase de grupos y que tuvo al gran Guillermo La Rosa como el autor del descuento peruano. 

Es cierto, el último gol peruano en la historia de los mundiales se registra con derrota de por medio. Aunque ahora la historia es muy distinta, con una selección que ha demostrado que puede hacerle frente al más pintado de los equipos y que juega de igual a igual sin miedos ni complejos. El martes ante Australia vamos dispuestos a gritar ese gol que lleva esperando tantos años y esta vez la historia contará que Perú anotó en Rusia 2018 en un triunfo inolvidable.