La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿cuándo fue su última victoria en un Mundial?

La Selección Peruana juega este martes su último partido en el Mundial Rusia 2018 del que espera despedirse con un triunfo. Pero, ¿sabes cuándo fue la última vez que se dio esto?

Perú en el Mundial Argentina 78. Foto: AFP
Perú en el Mundial Argentina 78. Foto: AFP

La Selección Peruana juega este martes su último partido en el Mundial Rusia 2018 del que espera despedirse con un triunfo. Pero, ¿sabes cuándo fue la última vez que se dio esto?

Luego de 36 largos años de espera y luchan constante la Selección Peruana pudo formar parte de la máxima fiesta del fútbol. Así, los dirigidos por Ricardo Gareca llegaron al Mundial Rusia 2018 con los pies en la tierra sabiendo que no eran favoritos, pero con toda la ilusión a cuesta para hacer un aceptable torneo y por más que se demostró un buen nivel, perdimos los dos primeros partidos. Por ello, nos hemos preguntado: ¿cuándo fue la última vez que Perú ganó un partido por la Copa del Mundo?

Pues para rememorar un triunfo de la ‘bicolor’ tenemos que situarnos en el Mundial de Argentina 78, en aquel año compartimos grupo en primera instancia con Escocia, Holanda e Irán. Y fue, precisamente, ante estos últimos contra quienes logramos la última victoria en la máxima fiesta del fútbol. 

¿El marcador? Un 4-1 claro y contundente del que toda la afición peruana todavía recuerda con alegría. En los primeros minutos cuando ambas escuadras empezaban a acomodarse en el terreno de juego apareció José Velásquez a los 2 minutos para poner de cabeza tras un tiro de esquina el primero del partido. 

Luego a los 37 y 40 minutos apareció el máximo goleador peruano en la historia de los Mundiales: Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ anotó de penal ambos tantos y decretaba la goleada incaica. Sin embargo, un minuto después Hassan Rowshan le otorgó a Irán el descuento y así se fueron al descanso. 

Ya para la segunda mitad y luego del dominio que ejercía Perú en el campo, volvió a surgir el nombre de Cubillas ya que el delantero nacional aprovechó una excelente jugada previa de la selección en conjunto y con un fuerte disparo ponía así el 4-1 definitivo y el tercero de su cuenta personal. 

Perú lograba de esta manera su último triunfo en una Copa del Mundo apabullando a Irán no solo en el marcador sino que también en el juego. Ahora, ya en Rusia y con Ricardo Gareca a la cabeza esperan poder celebrar una victoria luego de 36 años, es cierto que el objetivo de pasar a octavos no se podrá lograr pero ganar le daría a la hinchada esa cuota de felicidad por la que tanto han esperado.