La Blanquirroja

Selección Peruana: conoce a los 6 futbolistas peruanos con más partidos en los mundiales

La Selección Peruana disputará este 2018 el quinto Mundial de su historia tras haber participado en las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana disputará este 2018 el quinto Mundial de su historia tras haber participado en las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982.

Faltan exactamente 73 días para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y la Selección Peruana se viene preparando para regresar al torneo más importante a nivel de selecciones después de 36 años. En esta oportunidad los 23 convocados por Ricardo Gareca disputarán por primera vez un Mundial y se integrarán a la lista de 51 futbolistas incaicos que participaron en las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982.

Teófilo Cubillas es el futbolista peruano que más veces vistió la camiseta de la Selección Peruana en la historia de los Mundiales. El “Nene” disputó trece encuentros en los tres torneos de los cual participó. Cuatro en México 1970, seis en Argentina 1978 y tres en España 1982. Además, es el máximo goleador peruano en la historia de los mundiales con diez tanto y muy recordado por su extraordinario tanto de tiro libre ante la Selección de Escocia.

Después de Cubillas, el jugador peruano con más presencias en los mundiales es Héctor Chumpitaz con diez encuentros. El “Capitán de América” disputó cuatro partidos en México 1970 y seis en Argentina 1978. De no haber sufrido esa lesión (en un duelo entre Sporting Cristal y Bolognesi) que lo alejó del Mundial España 1982, Chumpitaz hubiera igualado en el primer lugar con Teófilo Cubillas.

Los otros peruanos que integran esta lista son: Cesar Cueto, Jaime Duarte, Juan Carlos Oblitas y Ramón Quiroga. Estos cuatros futbolistas comparten el tercer lugar de la lista con nueve participaciones cada uno. Los mencionados disputaron seis duelos en Argentina 1978 y tres en España 1982, respectivamente. Es preciso recordar que el “Nene” es el único que ha disputado tres mundiales.

La Selección Peruana integra el Grupo C en próximo mundial y compartirá grupo junto a los seleccionados de Francia, Dinamarca y Australia. Para ello, el equipo de Ricardo Gareca se viene preparando con una serie de amistosos antes de su debut el 16 de junio. En las próximas semanas se despedirá de su hinchada ante Escocia en el estadio Nacional de Lima y luego partirá a Europa para medirse ante Arabia Saudita y Suecia.

Una de las curiosidades del equipo peruano en los mundiales es que cada vez que participó en el torneo uno de sus rivales terminó consagrándose campeón del mundo. En 1930 cayó ante Uruguay que le ganó al final a Argentina. 40 años más tarde fue superado por Brasil que se impuso sobre Italia. En 1978 fue apabullado por Argentina que ganó su segundo mundial ante Holanda y en 1982 igualó ante Italia en la fase de grupos que luego venció a Alemania.

Te puede interesar: Selección Peruana: ¿Quiénes fueron los últimos 22 convocados a un Mundial?