La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿cómo le fue a la ‘bicolor’ cada vez que debutó en una Copa del Mundo?

Este sábado la Selección Peruana enfrentará a Dinamarca en su regreso a una Copa del Mundo. Pero, ¿cómo le fue a la ‘bicolor’ cuando debutó en los anteriores Mundiales?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este sábado la Selección Peruana enfrentará a Dinamarca en su regreso a una Copa del Mundo. Pero, ¿cómo le fue a la ‘bicolor’ cuando debutó en los anteriores Mundiales?

Estamos a un día del inicio del Mundial Rusia 2018 y a tres del debut de la Selección Peruana tras su retorno luego de 36 largos años. De hecho, la ansiedad y emoción por disputar este partido contra Dinamarca no solo lo sienten los hinchas sino que también los jugadores pues entienden la importancia que es quedarse con la victoria en el primer duelo en sus aspiraciones por seguir avanzando de ronda. Pero, ¿cómo le fue a Perú cada vez que debutó en una Copa del Mundo?

Previo a Rusia 2018, la ‘bicolor’ ha participado en cuatro Mundiales. La primera, es la de Uruguay 1930, aquella copa los seleccionados nacionales fueron invitados por el anfitrión para formar parte del magno evento deportivo; sin embargo, su aparición fue algo veloz pues solo disputó dos partidos, en ambos cayó derrotado y en su debut perdió contra Uruguay por 1-0.

Luego, los incaicos volvieron a ser parte de la máxima fiesta mundialista en México 70 al eliminar nada menos que a Argentina. Perú disputó en ese año cuatro partidos: 3 por fase de grupos y 1 por cuartos de final. Eso sí, en su debut logró imponerse por 3-2 ante Bulgaria en un gran duelo que lograron darlo vuelta tras ir dos goles abajo en el marcador. 

Para Argentina 78 los jugadores nos regalarían otra victoria en su primer partido. Aquí compartíamos grupo con Escocia, Holanda e Irán y precisamente en el primer encuentro contra los escoceses se obtuvo un resultado de 3-1 a favor. Fue un partido que se logró sacar adelante luego de ir perdiendo por 1-0 y que se dio vuelta gracias a los goles de César Cueto y Teófilo Cubillas (con su doblete). 

Finalmente, en España 82 el grupo que integró Perú no se presentaba muy fácil pues lo conformaban selecciones como Italia, Camerún y Polonia. Para el partido del debut ante los italianos se logró un empate bastante luchado, aquel gol peruano llegó a los 84 minutos y le permitió tener al menos un inicio auspicioso en tierras europeas. 

Así que de los cuatros Mundiales que disputó Perú hasta el momento tenemos que en sus debuts ha conseguido: 2 victorias (México 70 y Argentina 78), 1 empate (España 82) y 1 derrota (Uruguay 1930). Con esas estadísticas podemos pensar en un inicio de Copa bastante favorable para la ‘bicolor’ más aún si a esto le sumamos el buen nivel que han mostrado en sus últimos encuentros amistosos. ¿El sábado ante Dinamarca alargamos la racha a 3 victorias?