La Blanquirroja

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Rusia 2018: Perú volverá a jugar en territorio ruso después de 46 años

En 1972 la Selección Peruana tuvo uno de sus primeros acercamientos con territorio ruso.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

En 1972 la Selección Peruana tuvo uno de sus primeros acercamientos con territorio ruso.

La Selección Peruana pisó territorio ruso este domingo con miras a su debut en el Mundial de Rusia 2018 el próximo 16 de junio frente a Dinamarca. La “Blanquirroja” regresa al torneo más importante a nivel de selecciones después de 36 años y volverá a disputar un partido en esas tierras después de 46 años.

En 1972 la selección peruana decidió emprender una gira por distintas partes del mundo y uno de los primeros lugares en visitar fue la ciudad de Kiev -hoy capital de Ucrania-, que en ese entonces pertenecía a la -hoy extinta- Unión Soviética. El duelo entre peruanos y soviéticos se realizó el 19 de abril en el estadio Central de Kiev.

Para aquella jornada, el entrenador húngaro Lajos Baroti decidió alinear con Manuel Uribe; Rodolfo Manzo, José Velásquez, Héctor Chumpitaz, Antonio Trigueros; Ramón Mifflin, Alfredo Quesada, Juan Muñante; Percy Rojas, Teófilo Cubillas, Héctor Bailetti (Hugo Sotil).

Mientras que los soviéticos lo hicieron con: Yevgeni Rudakov; Revaz Dzodzuachvili, Murtaz Khurtzilava, Vladimir Troshkin, Vitktor Matvienko; Anatoli Muntian, Anatoli Konikov, Vladimir Troshkin; Anatoli Banishevski, Vitali Shevchenko.

El partido finalizó 2-0 a favor de la Unión Soviética gracias a los tantos de Banichivski (13’) y Konikov (18’). Este duelo fue el tercero en el historial entre ambas selecciones ya que los soviéticos visitaron a los peruanos en el viejo estadio Nacional de Lima en dos oportunidades (1970: 0-0 y 0-2).

Es preciso recordar que un día antes del encuentro ante los soviéticos, algunos futbolistas de aquel plantel decidieron visitaron la mítica Plaza Roja de Moscú. Símbolo de extinta Unión Soviética y hoy uno de los lugares más visitados de Rusia.

En esta oportunidad, los dirigidos por Ricardo Gareca tendrán la posibilidad de visitar las ciudades rusas de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, en donde se enfrentará a los seleccionados de Dinamarca, Francia y Australia, respectivamente, por el Grupo C.