La Blanquirroja

Renato Tapia o Pedro Aquino: ¿Quién debe ser titular en la selección?

Tapia es el habitual titular en el equipo de Ricardo Gareca. Pero, ¿la continuida de Aquino en León podría inclinar la balanza a su favor?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tapia es el habitual titular en el equipo de Ricardo Gareca. Pero, ¿la continuida de Aquino en León podría inclinar la balanza a su favor?

El 'eterno' debate. Ricardo Gareca logró darle un nivel competitivo a la Selección Peruana frente a todos sus rivales; sin embargo, este arduo trabajo se logró básicamente porque se tuvo a dos o más jugadores claves por puesto. Si bien algunos 'eran más titulares' que otros y el entrenador argentino tuvo claro siempre cuál era su equipo ideal, esto no ocultó el buen desempeño de los llamados 'suplentes' al punto de poner en debate quienes podrían salir del once inicial. Ese parece ser el caso de Renato Tapia y Pedro Aquino.

Para nadie es un misterio que el ‘Tigre’ tiene una leve preferencia por el volante de Feyenoord. De hecho, se volvió prácticamente en un inamovible dentro de su esquema en la Eliminatoria pasada aún cuando el jugador no sumaba minutos en su club. Y para el inicio de estas, antes de la paralización, Tapia parecía partiir con 'cierta ventaja' respecto a Aquino. 

Pero ese gusto futbolístico por Renato Tapia se debía, por supuesto, al gran nivel que mostraba el jugador cada vez que le tocaba defender la casaquilla nacional. Pese a su juventud, el 'Cabezón', como le llaman sus compañeros, se mostraba como un jugador bastante experimentado e incluso como un referente para los nuevos convocados.

Sin embargo, si hay alguien que esperó su oportunidad y nunca desaprovechó sus llamados, ese fue Pedro Aquino. El hoy volante de León de México es el habitual recambio de Tapia en los partidos amistosos y oficiales de la ‘bicolor’ y cada vez que le tocó reemplazarlo lo hizo de gran forma.

Si bien es cierto que Aquino perdió algo de ritmo futbolístico luego de una lesión que lo mantuvo mucho tiempo fuera de los campos, su retorno fue muy positivo y logró meterse poco a poco al equipo titular del cuadro mexicano. Y aunque lo llevaron lentamente en su regreso, su nivel no pareció verse afectado. 

Hasta antes de la suspensión de las primera fechas de las Eliminatorias, el jugador de León parecía llegar con más minutos sumado que Tapia. Esto, sin lugar a dudas, se pondría en la 'balanza' a la hora de escoger a uno de ellos, pero Gareca ha sido claro en respaldar siempre al futbolista de Feyenoord porque su rendimiento lo ha avalado. ¿En el retorno del fútbol, se apostará por Tapia o Aquino?