La Blanquirroja

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Perú vs Dinamarca: datos, estadísticas y récords de los daneses en los mundiales

La Selección de Dinamarca será el primer rival de Perú en su regreso a un mundial después de 36 años.

Actualización
Selección de Dinamarca. Foto: EFE
Selección de Dinamarca. Foto: EFE

La Selección de Dinamarca será el primer rival de Perú en su regreso a un mundial después de 36 años.

Dinamarca será el primer rival de la Selección Peruana en su regreso a un mundial después de 36 años el próximo 16 de junio. Los daneses, al igual que Perú, disputarán en Rusia 2018 su quinta participación en el torneo. Ambas escuadras integran el Grupo C junto a los seleccionados de Francia y Australia.

Históricamente la selección de Dinamarca nunca ha sido una de las fuertes del viejo continente, su primera participación en el torneo se produjo en el Mundial de México 1986 y finalizó en la novena posición. Sorpresivamente los daneses finalizaron la fase de grupos en el primer lugar tras obtener puntaje perfecto gracias a los triunfos contra Escocia (1-0), Uruguay (6-1) y Alemania (2-0). Lastimosamente en octavos se cruzaron con España y quedaron eliminados por 1-5.

En sus siguientes tres participaciones, Dinamarca participó en Francia 1998, certamen en el que llegó a los cuartos de final siendo eliminadas por Brasil con un marcador adverso de 2-3. En el Mundial de Corea y Japón también alcanzó los octavos y nuevamente terminó cayendo en esa instancia tras caer goleados por 0-3 contra Inglaterra. Mientras que en Sudáfrica 2010 quedamos eliminados en fase de grupos.

En estadísticas generales, Dinamarca disputó 16 encuentros en la historia de los mundiales en donde consiguió ocho triunfos, dos empates y seis derrotas. Además, convirtieron 27 goles a favor y recibieron 24 en contra. El promedio de gol por partido del seleccionado danés es de 1.69. Jon Dahl Tomasson es el futbolista que más goles anotó a favor de Dinamarca en el torneo. Cinco tantos en los mundiales de Corea y Japón 2002 (4) y Sudáfrica 2010 (1).

El histórico Martin Jorgensen es el jugador danés que más veces representó a su país en la historia de este torneo. El ex futbolista de la Fiorentina participó en once encuentros en los mundiales de Francia 1998 (5), Corea y Japón 2002 (3) y Sudáfrica 2010 (3). Thomas Helveg y Michael Laudrup se encuentran ubicados en la segunda casilla con nueve presentaciones cada uno, respectivamente.