Selección Peruana: ¿Perú reclamará por el arbitraje del chileno Cristian Garay?
La Selección Peruana, con un polémico arbitraje del chileno Cristian Garay, cayó ante su similar de Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín.

La Selección Peruana, con un polémico arbitraje del chileno Cristian Garay, cayó ante su similar de Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín.
Luego de la polémica derrota de la Selección Peruana ante su similar de Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín por la decimocuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, el periodista Enrique de la Rosa reveló que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no presentará ningún reclamo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la actuación del árbitro chileno Cristian Garay.
"Tengo información de que Henry Gambetta (ex árbitro peruano) vio la repetición del partido con Agustín Lozano y Óscar Ibáñez, y acordaron que no era necesario presentar un reclamo al árbitro Cristian Garay. El primer audio del VAR es sobre la dudosa mano del jugador venezolano en su área, pero la del penal de Zambrano, ni lo quieren mostrar. No les interesamos. Solo han mostrado las jugadas que menos nos interesan", indicó Enrique de la Rosa en el programa 'Al Ángulo'.
?? @EnriquedelaRosa: "Tengo información de que Henry Gambetta (exárbitro peruano) vio la repetición del partido con Agustín Lozano y Óscar Ibáñez, y acordaron que no era necesario presentar un reclamo al árbitro Cristian Garay. El primer audio del VAR es sobre la dudosa mano del… pic.twitter.com/gO3HeRNRbl
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) March 27, 2025
Por otro lado, Diego Rebagliati dio detalles de la polémica transmisión del Perú vs. Venezuela. "Cuando nuestro productor le preguntó a los encargados de la señal internacional, que eran venezolanos, por qué no pusieron las repeticiones, la respuesta fue que no les parecían importantes. Las imágenes que luego mostró el VAR incluyen tomas que nunca nos mostraron en la transmisión".
Bajo esa misma línea, Giancarlo Granda confesó que "la transmisión internacional debería tener parámetros claros para decidir qué jugadas repetir. Si bien a ellos no les interesó la polémica mano del jugador venezolano, que luego fue revisada en el VAR, era una jugada que definitivamente debía repetirse".
Finalmente, Diego Penny apuntó contra los jugadores de la Bicolor por no parar el juego tras la mano del futbolista venezolano. "Hubo un error de los jugadores peruanos, porque, si tanto reclamaban la mano, la jugada nunca se detuvo. Si era su última oportunidad, debieron mandar la pelota al lateral y en ese momento reclamarle al árbitro".
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Peruana?
La Selección Peruana visitará a su similar de Colombia el miércoles 4 de junio en un encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Dicho juego se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y será transmitido en vivo y en directo a través de América Televisión, ATV y Movistar Deportes.