La Blanquirroja

Paolo Guerrero y su accidentado camino al Mundial de Rusia 2018

Paolo Guerrero quedó habilitado por el Tribunal Federal Suizo y podrá disputar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana.

Paolo Guerrero (). Foto: EFE
Paolo Guerrero (). Foto: EFE

Paolo Guerrero quedó habilitado por el Tribunal Federal Suizo y podrá disputar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana.

Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana tras haber sido habilitado por el Tribunal Federal Suizo. El delantero y capitán del equipo de Ricardo Gareca logró salir absuelto tras presentar una medida cautelar a la justicia Suiza. Minutos después de conocerse esta noticia el TAS (Tribunal Arbitraje Deportivo) aseguró que no se opondría a este nuevo fallo.

En ese contexto, queremos recordar el camino accidentando del máximo goleador de la Selección Peruana para poder disputar el Mundial de Rusia 2018 tras varios meses de incertidumbre. Todo inició el 5 de octubre de 2017 cuando el atacante incaico dio positivo por Benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, en el duelo entre Argentina y Perú por las clasificatorias al Mundial.

Posteriormente, la FIFA decidió suspender a Paolo Guerrero por un año el 3 de noviembre de 2017, sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año, La Comisión de Apelación de la FIFA le redujo la sanción al delantero a seis meses. Hasta ese momento el Perú lamentaba la situación del atacante.

El 29 de enero de 2018 la defensa de Paolo Guerrero decidió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular la sanción en su totalidad. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje también apeló ante el TAS el 21 de marzo de 2018 para que se amplié la pena en contra del delantero peruano.

El 3 de mayo de 2018 Paolo Guerrero cumplió con los seis meses de sanción impuesta en primera instancia. Luego el delantero acudió a una audiencia convocada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Después de este encuentro el asesor legar del “Depredador”, Jorge Balbi, dio a conocer la noticia que la FIFA pidió ampliar la pena  un año de sanción.

Esta noticia sacudió el ambiente futbolístico peruano y más aún cuando el 14 de mayo de 2018 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que el delantero tendría que cumplir 14 meses de sanción.  Siete días más tarde (22/05/2018), Paolo Guerrero viajó junto a Edwin Oviedo, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Lastimosamente Paolo Guerrero no pudo ser indultado tras reunirse con el máximo representante del fútbol mundial. Por lo que la última opción que le quedaba al “Depredador” era acudir al Tribunal Federal Suizo. Este ente accedió este jueves al recurso presentado por el delantero y gracias a ello podrá disputar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana.