La Blanquirroja

Por: Moisés Chávarri De Jesús • Futbolperuano.com

Paolo Guerrero vs Jefferson Farfán: ¿Quién es el mejor de los dos?

Amigos, hermanos, compadres, pero solo uno de los dos ha logrado una mayor trascendencia en la historia del fútbol peruano. ¿Quién es, para ti, el más importante entre Paolo Guerrero y Jefferson Farfán?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Amigos, hermanos, compadres, pero solo uno de los dos ha logrado una mayor trascendencia en la historia del fútbol peruano. ¿Quién es, para ti, el más importante entre Paolo Guerrero y Jefferson Farfán?

El 15 de noviembre del 2017 es una fecha casi patriótica para la mayoría de los peruanos. La noche de aquel bendito día, el país atravesó por una ola de alegría que se sintió hasta en los sistemas sísmicos: Jefferon Farfán pateaba con potencia una pelota en el Estadio Nacional y el abrazo se hizo 'Blanquirrojo'. Después de tanto sufrimiento, el hombre que salió de Alianza Lima, nos enseñaba el camino hacia una Copa del Mundo.

Sin embargo, la madrugada del 16 de diciembre del 2012, el ciudadano peruano -incluido el escritor de esta nota- dejaba el sueño de lado y se prendía de la transmisión de Fox Sports: un cabezazo certero de Paolo Guerrero vencía la portería del monarca europeo, el Chelsea, y le daba el título de campeón mundial de clubes al Corinthians (y también a todos los peruanos que se cubrían, junto a él, bajo la inconfundible bandera de nuestra patria con la que festejó).

Señalar el momento cumbre en la carrera de ambos me hace pensar en la trascendencia que estos dos señores del fútbol han tenido sobre nuestro balompié. Por supuesto que hay más momentos de gloria, pero partiremos desde aquellos sitios comunes que han tenido tanto a PG9 como a JF10.

-Selección Peruana: Jefferon Farfán es el goleador peruano en Eliminatorias, pero la incidencia del 'Depredador' en aquella que nos llevó al Mundial resalta sobre anteriores producciones. Además, hablamos del máximo artillero histórico de la 'Bicolor'. Eso sí, no estuvo presente en el duelo más importante en la historia reciente de la Selección: de local contra Nueva Zelanda, pero es imposibe no analizar aquel contexto: se debió a un resultado analítico adverso que lo alejó de las canchas. Si sumamos sus premios en Copas América y su gol ante Australia en una Copa del Mundo, este punto se lo lleva el hombre del Inter de Porto Alegre.

-Trascendencia en Europa: El 'Viejo Continente' es el único que ha tenido actividad en común de ambos jugadores simultáneamente (Paolo no jugó en Asia, y llegó a Sudamérica cuando su 'compadre' seguía en el exterior). En este sentido, la victoria es amplia para la 'Foquita', pues fue pieza importante del PSV, Schalke 04 y Lokomotiv de Moscú en la obtención de 12 títulos: 6 en Holanda, 4 en Rusia, y 2 en Alemania. El '9' del Inter brasileño tiene 7 títulos europeos, todos logrados con el Bayern Múnich, pero teniendo muy poca incidencia en los primeros años militando en el club bávaro.

-Influencia en el fútbol peruano actual: Es más difícil pensar en una Selección Peruana sin Paolo Guerrero que sin Jefferson Farfán. Aunque el hombre del Lokomotiv de Rusia es clave para Ricardo Gareca, nos queda claro a todos que el centrodelantero de cuerpo tatuado no tiene reemplazantes habituales para su posición, con el mismo nivel de influencia en el juego. Luego, existen cuestiones un poco más subjetivas como el renombre que le da al futbolista peruano en el fútbol en el que militan: Paolo le abrió las puertas a los peruanos en tierras brasileñas, y eso es algo que a 'Jeffry', con todo el respeto hacia su carrera, le falta.

De todas formas, el objetivo de este artículo no es señalar si uno es más que el otro, sino emitir una opinión a base de resultados vistos a lo largo de los años. Los gustos son muchos, pero los festejos que nos den ambos, siempre serán de todos.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.