La Blanquirroja

Orlando Lavalle sobre Christian Cueva: “Sabe lo que es representar a Perú”

El DT Orlando Lavalle habló sobre uno de los jugadores que más conoce: Cueva. Además, analizó la actualidad de la Selección Peruana.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El DT Orlando Lavalle habló sobre uno de los jugadores que más conoce: Cueva. Además, analizó la actualidad de la Selección Peruana.

El comando técnico de la Selección Peruana tendrá que voltear página y pensar en su próximo amistoso ante Colombia antes de partir a Brasil para disputar la Copa América. Sin embargo, los que están fuera del grupo de trabajo del ‘Tigre’ todavía analizan lo que fue la victoria sobre Costa Rica así como la actuación de Christian Cueva, quien anotó el único tanto del encuentro. En ese sentido, Orlando Lavalle habló sobre su ex dirigido y no dudó en analizar su participación al igual que la de todo el plantel.

“Obviamente hay mucho que analizar. La intensidad que se vio en los primeros minutos es producto de las ganas, después un poquito que se diluyó y Costa Rica tuvo momento de dominio. La situaciones no fueron muy claras de parte de nosotros, pero hay que valorar que recién se están juntando y que es un proceso y que los futbolistas tienen que adaptarse”, sostuvo Lavalle en conversación exclusiva con Futbolperuano.com. 

Agregó también que por más ganas que existan de parte de todos los jugadores, lo ideal sería ir resguardando las cargas y minutos de juego pues una eventual lesión de algunos referentes como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán podrían dar más de un problema.

“Muchos vienen de jugar con sus clubes, de viajes, todos quieren llegar a la Copa América y tenemos un grupo que no podemos darnos el lujo de dejar jugadores como Farfán y Guerrero en el banco que potencian el colectivo del equipo”, dijo. 

Al ser consultado sobre la actuación de Cueva en este partido, el entrenador peruano contó que si bien lo vio impreciso en el inicio luego empezó a demostrar todo su talento, sobre todo, cuando le tocó tomar el papel de organizador.

“Me pareció que inició un poquito duditativo, pero cuando tuvo las oportunidades de organizar o de hacer los trásitos dentro de lo que es el juego tuvo un buen partido. Ahora culminó con un gol espectacular porque son de los goles que los peruanos le valoramos porque es de la escencia del fútbol que siempre hemos querido ver”, señaló para Futbolperuano.com en el hilo telefónico.

Algunas de las preguntas respecto a Cueva era el por qué rinde de una manera cuando juega por su club y de otra cuando le toca vestir los colores de Perú en amistosos o torneos oficiales.

“Lo vi jugar en Brasil en un clásico y él dentro del esquema de Sampaoli es muy importante. He estado en los entrenamientos y he visto que hay jugadores de muy buen nivel en Santos, ahí estaba Rodrigo que compró Real Madrid. Tiene una jerarquía dentro del equipo. Obviamente que son situaciones diferentes, el fútbol brasileño tiene un vértigo distinto a lo que se maneja pero cuando viene Cueva sabe lo que es representar a su patria. Siempre tiene las ganas y predisposición de dar lo mejor”, agregó Lavalle. 

Mostró su respaldo a otro de los jugadores que venía siendo criticado por la actualidad de su club como lo es Pedro Gallese en Alianza Lima, equipo que no ha dado muestras de regularidad en la presente temporada. 

“Es un sentimiento diferente representar a más de 35 millones de peruanos, cantar el himno, entonces las situaciones de los futbolistas individualmente se debe al colectivo. Obviamente, puede ser un jugador que tenga un desarrollo futbolístico importante pero si el colectivo no ayuda no hay caso”, reveló.

Otra de las cosas de las cuales opinó fue el hecho de que Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz puedan jugar juntos alguna vez en la Copa América. Tal y como sucedió ante Costa Rica y en la que se mostró una mejora en la Bicolor.

“A Raúl lo conozco, creo que es un jugador que tiene mucha picardía, tiene una ubicación importante. Tácticamente tendría que haber una organización dentro de los entrenamientos y el técnico eso lo determina. Creo que si Gareca decide echar mano de ambos futbolistas lo van a hacer de buena manera. Obviamente, cada situación de juego nos va dando una lectura y esa lectura nos va dando una veracidad dentro de lo que uno quiere como objetivo”, declaró.

Resaltó, finalmente, el buen nivel mostrado por Perú así como el buen equilibrio logrado en el equipo pese a los cambios que se realizaron durante el duelo ante los costarricenses. 

“Todo futoblista que llega a la selección rinde, ayer lo vimos cuando entró Santamaría, salió Renato y no se desarmó la línea medular de lo que es el equilibrio de la selección porque tiene una intensidad, conocen los puestos. Eso es lo que busca el técnico. El futbolista tiene que ser pulifuncional, eso ayuda a que uno pueda resolver sin hacer cambios así puedes hacer un movimiento posicional y puede ser mejor la solución que de repente lo que tienes en el banco”, apuntó Orlando Lavalle.