La Blanquirroja

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Lionel Messi: el día que la Selección Peruana enfrentó al París Saint-Germain (PSG)

Hace 39 años el París Saint-Germain visitó a la Selección Peruana en el estadio Nacional. 
 

Actualización
Perú vs PSG. Foto: El Peruano
Perú vs PSG. Foto: El Peruano

Hace 39 años el París Saint-Germain visitó a la Selección Peruana en el estadio Nacional. 
 

La llegada de Lionel Messi al París Saint-Germain ha desencadenado un frenesí nunca antes visto en la capital francesa. A las orillas del Río Sena no se habla de otra cosa que no sea del '10' argentino. Hace unos días, ni el veterano comisario Jules Maigret hubiera podido develar el arribo del nacido en Rosario (Santa Fe, 1987) a París. 

Ahora, 'Leo' tendrá la posibilidad de brillar en la ciudad de la luz, de convertir el mítico Parque de los Príncipes en su Museo del Louvre y con su botín izquierdo dibujar sus mejores obras de arte, a la altura Géricault, Da Vinci o Delacroix; mientras continúa acrecentando su leyenda a la par de la Torre Eiffel.

Es casi un hecho que la presencia de Lionel Messi en los estadios galos congregará a más fieles que la Catedral de Notre Dame. Sin ninguna duda, Francia vivirá su propia revolución futbolística. El París Saint-Germain, amplio dominador del fútbol francés en los últimos años, cuenta con una peculiar historia en suelo peruano.

El actual equipo al que nosotros conocemos como PSG, nació hace 51 años (12 de agosto de 1970) tras la fusión del Paris Football Club y el Stade Saint-Germanois. Durante sus primeros abriles, estuvo bajo la sombra de los históricos Olympique de Marsella y Saint-Étienne. 

En la temporada 1981-82, el PSG consiguió uno de sus más grandes logros: derrotó al Saint-Étienne de Michael Platini y se quedó con la Copa de Francia. Días más tarde, el cuadro parisino emprendió vuelo rumbo a Sudamérica para disputar una serie de partidos amistosos.

Uno de ellos, nada más y nada menos que ante la Selección Peruana, que se encontraba ultimando detalles para encarar el Mundial de España 1982. El duelo entre la 'Blanquirroja' y el PSG de disputó el 26 de mayo en el estadio Nacional de Lima. El triunfo (3-1) quedó en manos de los incaicos gracias a los tantos de Philippe Col (en contra), Julio César Uribe y Teófilo Cubillas. 

Aquella noche, el recinto limeño lució un lleno espectacular, miles de hinchas se dieron cita para despedir a la Selección Peruana de Elba de Padua Lima "Tim". Una de las imágenes más recordadas de esa noche fue la entrega de la cinta de capitán por parte de Héctor Chumpitaz a Rubén "Panadero" Diaz.

Años después, Yannick Guillochon (Saint-Germain-en-Laye, 1960) recordó la travesía en territorio peruano. "Fue un viaje extraño: el avión había pasado por Argentina, que estaba en guerra con Gran Bretaña por la isla de Malvinas. Pasamos por Chile, luego aterrizamos en Perú. La recepción fue muy cálida, el público quiso admirar a su ídolo, Teófilo Cubillas, quien entonces era una estrella del fútbol en Estados Unidos".