La Blanquirroja

Un día como hoy, en 1930, Perú y Uruguay inauguraron el estadio Centenario

El 18 de julio de 1930 las selecciones de Perú y Uruguay inauguraron el estadio Centenario. 

Estadio Centenario 1930. Foto: Twitter
Estadio Centenario 1930. Foto: Twitter

El 18 de julio de 1930 las selecciones de Perú y Uruguay inauguraron el estadio Centenario. 

Hace 89 años las selecciones de Perú y Uruguay inauguraron el mítico estadio Centenario en el marco de la segunda jornada del grupo 3 del Mundial 1930. Aquel 18 de julio, en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución del país oriental, se dio el puntapié inicial en el recinto charrúa, que años más tarde se convertiría en un fortín casi inquebrantable para la celeste. 

El encuentro entre peruanos y uruguayos se dio desde las 14:30 horas locales ante más de 57 mil espectadores. El único tanto del partido lo anotó Héctor “Manco” Castro sobre el minuto 60’. Este triunfo significó el pase de los orientales a la segunda fase de la Copa del Mundo y la eliminación de los incaicos. 

Para dicho juego, el seleccionador de Uruguay, Miguel Capuccini, formó con el siguiente once: Enrique Ballesteros, José Nasazzi (capitán), Domingo Tejera, José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Santos Urdinarán, Héctor Castro, Pedro Petrone, Pedro Cea y Santos Iriarte. 

Por su parte, el entrenador del conjunto peruano, Paco Bru, envió al césped del estadio Centenario a la siguiente alineación: Juan Valdivieso, Arturo Fernández, Alberto Soria, Carlos Cillóniz, Domingo García, Julio Quintana, Juan Alfonso Valle, Jorge Góngora, Lizardo Nué Rodríguez, Pablo Pacheco y Jorge Sarmiento.