La Blanquirroja

El once histórico del torneo peruano

Perú ha tenido grandes futbolistas a lo largo de su historia. ¿Cuál sería su once histórico con jugadores que disputaron el torneo local?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Perú ha tenido grandes futbolistas a lo largo de su historia. ¿Cuál sería su once histórico con jugadores que disputaron el torneo local?

Un equipo de lujo. A pesar de que Perú como selección pasó duros momentos y muchos años sin clasificar a un Mundial, esto no fue problema para que temporada tras temporada aparecieron futbolistas increíbles que pasearon su talento también por ligas extranjeras. Sin embargo, si en un lugar se ganar el ‘respeto’ primero, ese fue el torneo peruano. ¿Cómo conformaría un once histórico con ellos?

Arranquemos por la portería. Si bien es cierto que el país ha visto pasar muy talentosos guardametas, hay muchos que coinciden en mencionar a Juan Valdiviezo por encima de todos. El ‘Mago’, como se le conoce, era un atajador de penales nato razón por la cual destacó en Alianza y fue el arquero titular de la famosa gira por Europa que realizó el ‘Combinado del Pacífico’ (selecciones de Perú y Chile). 

En la defensa se posicionarían cuatro jugadores, de diferentes épocas pero que lograron ganarse un nombre dentro del balompié nacional. Los centrales parecen no tener muchas dudas con Héctor Chumpitaz y Julio Mélendez. El primero es ídolo indiscutible en Universitario mientras que el segundo inició con Defensor Lima, pero también defendió a Boys, Atlético Chalaco, Juan Aurich y León de Huánuco. Su nombre, sin embargo, es leyenda en Boca Juinors.

Los laterales estarían conformados por Percy Olivares por izquierda y Luis Advíncula por derecha. Dos jugadores rápidos, uno más que el otro, pero que supieron adecuarse al medio local y lo hicieron defendiendo la camiseta del Sporting Cristal con total solvencia. Sin duda, un gran aporte ‘celeste’ al fútbol peruano.

La volante ha tenido a grandiosos futbolistas y es, tal vez, la zona del campo donde se hace más difícil escoger. Los gustos pueden ser variados y el debate interminable pero esta vez consideramos a José Velásquez en la primera línea y acompañándolo dos talentosos con el balón en los pies: César Cueto y Nolberto Solano. Quite y habilidad esparcida en tres futbolistas.

La delantera es otra las posiciones de difícil elección; sin embargo, todo hace indicar que Jefferson Farfán, Hugo Sotil y Teodoro Fernández serían un tridente imposible de frenar. Cada uno, en su época, marcó la diferencia y aunque la ‘Foquita’ duró poco en el Perú, logró hacerse de un bicampeonato. 

Eso sí, Paolo Guerrero no quedó fuera por calidad o goles, sino por no haber podido debutar en la Primera División de Perú, de lo contrario sería el delantero titular de este once histórico. Así que mientras se decide a ‘volver’, tendrá que esperar en la ‘banca de suplentes’.

Once histórico del campeonato peruano: Juan Valdiviezo; Luis Advíncula, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Percy Olivares; César Cueto, José Velásquez, Nolberto Solano; Jefferson Farfán, Teodoro Fernández y Hugo Sotil.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.