La Blanquirroja

Por: Omar Arias • Futbolperuano.com

Christian Cueva: ¿Cómo llega a la Copa América?

El volante del Santos llega a la ‘Bicolor’ con un presente no tan deseado. Sin embargo, para el ‘Tigre’ siempre ha sido clave en su esquema.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El volante del Santos llega a la ‘Bicolor’ con un presente no tan deseado. Sin embargo, para el ‘Tigre’ siempre ha sido clave en su esquema.

A pocos días del inicio de una nueva edición de la Copa América, en la Selección Peruana ya se van analizando que jugadores vienen perfilándose como titulares de cara a la fase de grupos del torneo continental. Sin embargo, los amistosos ante Costa Rica y Colombia, serán un termómetro para que Ricardo Gareca evalué quiénes serán esos 11 guerreros que intentarán dar pelea en la copa a jugarse en Brasil. 

Dentro de esos jugadores, hay un discutido que no viene mostrándose de la mejor manera. Pero, para el ‘Tigre’ es un jugador clave para su esquema. Y eso lo demostró durante el proceso de las Eliminatorias camino a Rusia 2018 y de tal forma, en el Mundial colocándolo como habitual titular. Ese es Christian Cueva, quién se viene desempeñando un rol secundario en el Santos de Brasil, equipo liderado por el DT argentino Jorge Sampaoli. 

El 15 de junio, fecha del debut de la Selección, Cueva cumplirá 127 días de haber vuelto a Brasil para enrolarse con el ‘Peixe’, después de haber jugado para el San Paulo entre el 2016 y 2018. A todo esto, ya hablando de estadísticas, el presente de Cueva en el Santos no es del todo bueno y los números no mienten. A continuación, todas las estadísticas de Cueva antes de jugar la Copa América. 

Desde la llegada de Cueva a Santos (7 de febrero) el Santos disputó 26 partidos entre Campeonato Paulista, Copa de Brasil y Brasileirao. Por su parte, el torneo donde jugó más fue en el Campeonato Paulista teniendo 441 minutos disputados. Asimismo, en ese mismo campeonato fue donde salió más veces titular, exactamente en siete oportunidades, eso sí, no completando un partido. En un partido salió de suplente y tres no fue convocado. 

En la Copa de Brasil, Santos hasta el momento tuvo actividad en seis partidos donde el peruano participó en tres de ello, pero sólo en uno fue titular. En los dos que partió en la banca, en uno entró y minutos después vio su primera roja de manera innecesaria. En el entorno internacional, el ‘Peixe’ ganó su boleto para jugar la Copa Sudamericana, pero Cueva nunca participó en ningún partido. De manera sorpresiva, River Plaste (U) eliminaron a los brasileños. 

Llegando a abril, el 28 exactamente, el Brasileirao dio inicio con Cueva de suplente. El rival fue Gremio en una victoria para el ‘Peixe’. Después de tener muchos minutos en el Campeonato Paulista, el torneo local se presentó negativo para el peruano ya que, en siete fechas disputadas, el jugador nacional sólo sumó 102 minutos, teniendo el promedio de 14 minutos por partido. Números nada agradables para el jugador, a pesar de tener a la vuelta de la esquina el inicio de la Copa América. 

En conclusión, teniendo esos números, podemos decir que desde que Cueva llegó a Santos, el equipo brasileño ha jugado en 26 oportunidades teniendo al peruano titular en nueve partidos y a su vez, nueve de suplente. Sólo en ocho, no fue convocado. Es preciso recordar que el ex Alianza no ha jugado un partido 90 minutos y para finiquitar, mencionar que el futbolista nacional hasta ahora no ha anotado para los suyos. Finalmente, teniendo estos números, ahora toca esperar el rol que Gareca le de a Cueva dentro del equipo y para ello, no existe mejor oportunidad que los amistosos ante los 'ticos' y los 'cafeteros'. ¿Será titular o no?