Peruanos en el Exterior

Francia: ¿volverán a los entrenamientos los clubes de fútbol?

Clubes de Francia habrían solicitado a las autoridades permisos especiales para que sus jugadores vayan a centros de entrenamientos.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Clubes de Francia habrían solicitado a las autoridades permisos especiales para que sus jugadores vayan a centros de entrenamientos.

Varios clubes franceses se plantean pedir a las autoridades salvoconductos para que sus jugadores puedan regresar a los entrenamientos, con el fin de recuperar lo antes posible la competición y limitar el daño financiero que la suspensión de la misma está causando. En la Ligue 1 juegan peruanos como Miguel Trauco (Saint Etienne), Cristian Benavente y Percy Prado (Nantes)

Según publica este jueves el diario "Le Parisien", algunos clubes lo han propuesto así durante la reunión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que mantuvieron el pasado día 27.

En las actas de la misma figura una propuesta para "dar a los deportistas derogaciones al confinamiento para recuperar lo antes posible el entrenamiento".

Los ponentes aseguran que se podía confinar a los futbolistas en los centros de entrenamiento, para evitar que entraran en contacto con otras personas.

La propuesta se produce después de que las dos televisiones que emiten la liga francesa, Canal+ y BeIn Sports, dejaran de hacerlo mientras no se recupere la competición, lo que supone un gran perjuicio económico para los clubes.

Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia está estudiando crear un fondo crediticio comunitario para ayudar a los clubes a superar las dificultades financieras que puedan tener debido al parón de las competiciones por la pandemia de la COVID-19.

Según fuentes de la organización, sería un crédito de entre 200 y 250 millones de euros que se pediría con el aval de los futuros ingresos por televisión, tanto los actuales, del canal BeIN Sports, como los de las siguientes temporadas, comprados por la española Mediapro.

De esta forma se persigue permitir a las entidades que afronten los gastos durante estos meses, cuando han visto reducirse sus ingresos por la falta de la venta de entradas y de todos los beneficios asociados a la disputa de los partidos.

A ello se suma que Canal Plus ha decidido congelar el pago de 110 millones de euros que debía hacer el próximo 5 de abril, al no poder difundir los partidos.

Esa decisión puede ser un duro golpe para los clubes, que en Francia reciben de los derechos de transmisión por televisión el 36 % de sus ingresos en la primera división.

Otra amenaza proviene de que el mercado de traspasos puede verse duramente afectado por el parón. Los clubes franceses son tradicionalmente vendedores y de ese apartado obtenían una importante parte de sus ingresos.

En la temporada 2018-2019 fueron unos 635 millones de euros de superávit de fichajes, esenciales para equilibrar sus cuentas, y según el organismo de control de las finanzas de Francia, los clubes todavía necesitan unos 200 millones de euros hasta final de temporada para no acabarla en negativo.

La mayor parte de los clubes ha acudido a mecanismos de paro parcial de su masa laboral o a reducciones salariales de sus estrellas. EFE