Con gran actuación de Renato Tapia, Celta venció a Valencia y avanzó a cuartos de la Copa del Rey
Celta, con Renato Tapia, derrotó 3-1 a Valencia y jugará los cuartos de final de la Copa del Rey.
Celta, con Renato Tapia, derrotó 3-1 a Valencia y jugará los cuartos de final de la Copa del Rey.
¡Sigue destacando! Pese a que entró faltando cerca de diez minutos para el final, el volante peruano Renato Tapia volvió a demostrar que es una pieza clave en el actual plantel de Celta de Vigo y participó en el armado del tercer gol de su equipo (3-1) ante Valencia que le sirvió para avanzar a los cuartos de final de la Copa del Rey.
La maravilla de Renato Tapia con Luca de la Torre que devino en el golazo de Douvikas para lanzar a Celta de Vigo a cuartos de final de la Copa del Rey. Genialidad en máxima expresión. ????????pic.twitter.com/g8cUqYWOOJ
— Renzo Galiano (@RenzoGaliano) January 17, 2024
Crónica (EFE). Mientras la afición valencianista cantaba “Mestalla quiere la Copa” en los primeros minutos de partido, Pepelu centraba al área un balón que remató Paulista de un testarazo y que se marchó ligeramente desviado. Tan solo corría el minuto dos, pero los locales tenían ansia. Salieron intensos desde el inicio.
Al Celta le duraba muy poco el balón y cada vez que lograba acercarse al área de Jaume Doménech sus intenciones eran detenidas por la zaga blanquinegra, pero, poco a poco, el equipo de Rafa Benítez lograba saltar la línea de presión del equipo de su exjugador, Rubén Baraja.
El equipo vigués no desaprovechó un grave error a la salida de un córner de Jaume, cuyo despeje que le cayó perfecto a Kevin, que centró de cabeza al área donde De la Torre, de espaldas, definió de tacón para hacer el primero con una gran genialidad (m.13).
La banda derecha se convirtió en la peor pesadilla para los locales con un insistente Miguel Rodríguez que, en una de sus entradas al área, fue derribado por Diego López. De Burgos Bengoechea no dudó y decretó penalti. Douvikas engañó a Jaume y puso distancia (m.18).
El Valencia pasaba por su peor momento no solo por el resultado, sino por las sensaciones. El equipo de Baraja parecía sin tensión: no se apoderaba ni de un rechace, no ganaba ningún duelo, estaba perdido y su centro del campo no funcionaba como de costumbre.
Pero, tras una intervención de Doménech convertido en portero de balonmano a un tiro cruzado de Douvikas, el Valencia se encontró con un penalti de Domínguez por mano. Pepelu se plantó frente a Iván Villar y le superó con un lanzamiento al centro (m.29).
El partido parecía otro. Los valencianistas arrinconaron en el área al Celta, pero el conjunto vigués aguantó impasible. Al borde del descanso, el Valencia tuvo una múltiple ocasión que salvó sobre la línea Williot Swedberg.
La segunda parte comenzó con alta tensión. El Celta quería dormir el partido y el Valencia, que saltó con Canós, revolucionarlo. Los locales insistían con un chut de Pepelu y un remate de Diego López que solventó Villar y con Jesús Vázquez, que mandó alta una jugada tejida con maestría por Diego López, Pepelu y Fran Pérez.
El ‘Pipo’ Baraja dio entrada a Gayà, Guillamón y Yaremchuk en busca del empate y Benitez a Manu Sánchez y Mingueza para blindar aún más a su equipo y, si se podía, ser más contundentes en la presión.
El plan del técnico valencianista estuvo cerca de funcionar tras un centro de Gayà a Yaremchuk, cuyo remate impactó en un defensa y salvó con una estirada Villar pero, a falta de diez minutos para el final, el Celta sentenció la eliminatoria con un remate de Douvikas que entró por toda la escuadra para darle la clasificación a cuartos al conjunto vigués.
PREVIA
El estadio de Mestalla acogerá este miércoles (14:00 h) el cruce de octavos de final de la Copa del Rey de España, a partido único, que enfrentará a un Valencia crecido, tras haber encadenado cuatro victorias seguidas, y un Celta de Vigo que ha logrado en este arranque de año dejar la zona de descenso de la Liga.
El feudo valencianista, que ha presentado un gran ambiente en todos los choques ligueros que ha acogido esta campaña, vivirá su primer partido copero del año y se prevé que se repita esa misma imagen para tratar de empujar al equipo local a una nueva ronda copera.
El conjunto de Rubén Baraja firmó el domingo en Cádiz su victoria como visitante más brillante del curso. Sus catorce puntos de margen respecto a la zona de descenso no solo le permiten empezar a mirar a Europa sino también dedicar efectivos a la Copa.
En las dos primeras eliminatorias copera, ante el Logroñés y el Arosa, Baraja mezcló suplentes y canteranos. Frente el Cartagena el equipo titular ya se pareció algo más al que utiliza en la Liga y se espera que esa evolución se mantenga ahora ante el equipo gallego.
Eso sí, también se espera que Jaume Doménech siga bajo los palos como en los tres partidos anteriores y que jugadores como Jesús Vázquez tengan hueco en el once, más aún con las molestias de José Luis Gayà. Son baja segura André Almeida por lesión y Mouctar Diakhaby y Selim Amallah por estar en la Copa África.
Una de las incógnitas está en el eje de la zaga, donde se da por hecho que seguirá Cristhian Mosquera y que descansará Gabriel Paulista, también con mlestias pero donde no está claro si su lugar será para Yarek, que perece tener alguna opción más, o para Cenk.
La recuperación de Hugo Guillamón y la estabilidad de Pepelu y Javi Guerra da a Baraja tres opciones para los dos puestos de mediocentro. También el buen momento de Sergi Canós e incluso la irrupción del joven David Otorbi puede permitir al técnico exprimir el buen momento de Diego López y Hugo Duro como pareja atacante.
Una segunda opción en ataque es que Baraja eche mano de jugadores como Alberto Marí o Roman Yaremchuk si se ha recuperado de su proceso gripal para en la segunda parte aprovechar la irrupción de Diego López o Duro.
El Celta de Rafa Benítez, un ídolo en Mestalla tras conducir al equipo a dos títulos de la Liga a principios de este siglo XXI, visitó al Valencia hace seis semanas en un disputado encuentro que acabó con el 0-0 inicial y pocas ocasiones.
Cinco temporadas después, el Celta regresa a los octavos de final de la Copa del Rey, una competición que ilusiona al celtismo pero que, en estos momentos, no es una prioridad para el técnico Rafa Benítez, obsesionado con finalizar la “maratón” de 42 partidos y celebrar la permanencia en LaLiga una vez cruzada la línea de meta.
La delicada situación en la clasificación liguera, pese a sumar cuatro de los últimos seis puntos en juego, obligará al técnico madrileño a realizar rotaciones en su vuelta a Mestalla. El Celta solo tiene dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso, y el sábado visita Balaídos una Real Sociedad en crisis tras encadenar cuatro jornadas sin ganar y caer en el derbi de San Mamés.
La Copa es la competición de la reivindicación para el griego Tasos Douvikas, a quien Benítez sigue cerrando la puerta de la titularidad en Liga pese a su buen promedio goleador. La dupla Aspas-Larsen es inamovible para el entrenador del Celta, que recuperó en Son Moix la línea de cinco defensas que ya había utilizado en siete de las ocho primeras jornadas.
El técnico confirmó que Iván Villar será titular, y dejó entrever que dará al brasileño Jailson tras jugar los últimos dos como titular. Carl Starfelt y Ristic, recuperados de sus lesiones, apuntan al once en la línea defensiva.
- Alineaciones probables:
Valencia: Jaume Doménech; Correia, Mosquera, Yarek o Cenk, Jesús Vázquez; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra o Guillamón, Canós; Diego López, Hugo Duro.
Celta de Vigo: Iván Villar; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Ristic; Miguel Rodríguez, Fran Beltrán, Tapia, Swedberg; Douvikas, Larsen.