Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Celta, con Renato Tapia, rescató un empate agónico ante Sevilla por LaLiga

Celta logró igualar 2-2 ante Sevilla en un partido cargado de emociones por LaLiga.

Actualización
Celta cayó ante Sevilla por LaLiga. Foto: Twitter @RCCelta
Celta cayó ante Sevilla por LaLiga. Foto: Twitter @RCCelta

Celta logró igualar 2-2 ante Sevilla en un partido cargado de emociones por LaLiga.

Celta de Vigo sufrió más de la cuenta pero terminó igualando 2-2 ante un Sevilla que se quedó con 10 jugadores desde la primera mitad. El equipo de Renato Tapia, que fue titular y jugó 61 minutos, quedó en la 9na casilla de LaLiga con 36 puntos mientras que los 'blanquirrojos' están en el puesto 13 con 32.

Un gol del marroquí Youssef En-Nesyri y otro del argentino Marcos Acuña pusieron el 2-0, pero el minuto 89 Miguel Rodríguez marcó el 2-1 y el portugués Gonçalo Paciencia logró el 2-2 en el 93 para el empate definitivo en un encuentro en el que Acuña también fue expulsado con roja directa por protestar al árbitro tras el segundo tanto visitante.

Se presentó un partido atípico en la capital andaluza, en coincidencia con el Viernes Santo y con hasta siete cofradías en estación de penitencia a la misma vez que se desarrollaba la cita entre sevillistas y célticos, pero ademas el Sánchez-Pizjuán tuvo la también novedosa estampa de ver despobladas dos sectores de la grada Gol Norte por una sanción de clausura que pesaba desde 2017 y que hubo que cumplirse en este encuentro.

Ello no restó nada de trascendencia a lo deportivo, con un Celta en un buen momento de juego que busca olvidarse de mirar hacia abajo y hacer cuentas europeas y un Sevilla de José Luis Mendilibar, quien debutó como local y que arrancó con buen pie en Cádiz (0-2), que también quiere poner tierra de por medio con los puestos de descenso.

El técnico vasco ya tenía mas donde elegir tras recuperaciones de jugadores lesionados como el brasileño Marcao Teixeira, el neerlandés Karim Rekik o el argentino Alejandro 'Papu' Gómez, además de la vuelta después de cuatro encuentro sancionado del brasileño Fernando Reges.

El del conjunto vigués, el portugués Carlos Carvalhal, por su parte, se decidió por el peruano Renato Tapia para ocupar el puesto de un jugador que es fundamental en el esquema, el joven Gabri Veiga, ausente al tener que cumplir sanción por acumulación de amonestaciones.

Los visitantes, fieles a su estilo, no se arrugaron y fueron intensos en la presión para quitarle el protagonismo a los locales, que ante ello no quisieron arriesgar y utilizaron el juego directo para acercarse a la portería que defendió Iván Villar.

En esa dinámica de dos equipos que se estudiaban llegó una jugada muy trascendente para el discurrir del encuentro, ya que Gueye, que había visto una amarilla muy rápido por sacar el brazo ante tapia, a los diecinueve vio la segunda por un pisotón al exsevillista Iago Aspas.

El conjunto andaluz se quedó mermando de efectivos muy pronto y también algo desconcentrado por una situación de la que la formación gallega quiso sacar provecho, como pudo suceder poco antes de la media hora si no está atento sobre la línea de gol el central francés Loïc Badé.

Fue el Celta el que tuvo el balón, pero el Sevilla se adaptó a la situación paulatinamente para reestructurarse sobre el campo, y lo que buscó fue parapetarse atrás y conseguir alguna recuperación para irse arriba en contragolpes.

En-Nesyri, en uno de estas contras que acabó en saque de esquina, remató muy bien de cabeza cuando el partido moría en la primera parte y puso un 1-0 con el que arrancó la segunda, en la que Carlos Carvalhal sacó desde el inicio al estadounidense Luca de la Torre por el argentino Franco Cervi, quien había visto una amarilla poco antes del descanso.

Tuvo el Celta mucho tiempo para reconducir la situación y hacer valer que estaba con un hombre mas sobre el terreno, además su técnico le dio entrada al delantero portugués Gonçalo Paciencia para que fuera, junto a Aspas y suizo Haris Seferovic, otro referente en ataque, hasta el punto de que el luso se encontró con un palo en un remate que pudo convertirse en el 1-1 poco antes de que se cumplieran los setenta minuto dejuego.

El Sevilla cada vez se reculó más con el transcurrir de un partido y se notó cansado en la lucha por mantener el resultado, pero Mendilibar movió el banquillo para dar aire y rebasado el minuto ochenta los locales volvieron a sorprender, en esta ocasión con un espectacular zapatazo de Acuña con el que el balón entró pegado a la cepa de un poste.

Entró así el partido en su recta final con el sorprendente 2-0 y un Celta con toda su pólvora sobre el césped para reconvertir la situación, y así Miguel Rodríguez, uno de los que salieron poco antes, puso en el minuto 89 el 2-1 que dio mucha incertidumbre en la prolongación, hasta el punto que Paciencia logró el empate con un preciso cabezazo antes de que de el partido concluyera, no antes de que el árbitro también expulsara con roja directa a Acuña por dirigirse a él.

PREVIA

Sevilla y Celta abren este Viernes Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa sevillana, la vigésima octava jornada de LaLiga Santander con un duelo directo por la permanencia en el que ambos equipos buscarán una victoria que les permita olvidar el calvario de una temporada aciaga y alejarse, sobre todo los hispalenses, de la zona de descenso. SEGUIR EL MARCADOR AQUÍ.

En el debut de José Luis Mendilibar en el banquillo sevillista en un Ramón Sánchez-Pizjuán que notará la menor afluencia de público por la atípica fecha del partido, un Viernes Santo y con casi toda la ciudad pendiente más de sus pasos y hermandades, el Sevilla llega a este nuevo choque crucial con el ánimo recobrado por la redentora victoria en Cádiz (0-2).

En el Nuevo Mirandilla, en el estreno de Mendilibar tras la destitución del argentino Jorge Sampaoli tras la dolorosa derrota en Getafe (2-0), ya se vio a un equipo con otras maneras, con una mejor actitud y disposición en el campo para poder resucitar en este tramo final liguero y dejar atrás la penitencia de una campaña realmente nefasta.

El vasco ha impuesto un sistema de fútbol más directo y sencillo, sin tantos toques que no conducían a ningún lado, salvo a pérdidas peligrosas cerca de su área, y con más presión y presencia arriba para intentar no dejar pasar ninguna oportunidad de hacer daño al rival, que en este caso será un Celta con unas características muy distintas a las del Cádiz.

El Sevilla ha tomado oxígeno con su triunfo ante los gaditanos, al subir hasta la decimotercera plaza y distanciarse en 4 puntos del descenso, pero tendrá que ser fiel a esas nuevas consignas para dar un paso importante hacia la salvación, un objetivo irrenunciable, aunque menor, para un equipo que ha jugado esta misma campaña la 'Champions'.

Aún le queda la bala de los cuartos de la Liga Europa, de la que es hexacampeón, contra el Manchester United, con la ida el día 13 en Old Trafford, pero ahora la urgencia pasa por ver más cerca la permanencia. Para ello, tiene la baja por sanción del argentino Lucas Ocampos y otra de última hora, el medio Joan Jordán por lesión, aparte del extremo mexicano Tecatito Corona, con una sobrecarga y que no ha reaparecido desde que se lesionó de gravedad en agosto.

Se ha recuperado de unas molestias el galo Loïc Badé, que repetirá de central junto al serbio Gudelj, y regresará al once el 'ancla' del equipo, el brasileño Fernando Reges, tras cumplir cuatro partidos de sanción (Atlético, Almería, Getafe y Cádiz), con Bryan Gil, Rakitic, Suso y el marroquí En-Nesyri en ataque. Además, están convocados tras mucho tiempo de baja por lesiones largas el brasileño Marcao, el neerlandés Rekik y el argentino Papu Gómez.

El Celta, al alza, sin derrotas en las últimas seis jornadas de Liga, examina ese efecto Mendilíbar en lo que supone una exigente prueba para el bloque de Carlos Carvalhal, que no podrá contar por sanción con el joven centrocampista Gabri Veiga.

La baja del canterano, el motor del equipo en el centro del campo, supondrá un problema para Carlos Carvalhal, que medita entre devolver al once al internacional peruano Renato Tapia, muy lejos del rendimiento que ofreció en su primera campaña en Vigo, o dar una nueva oportunidad a Óscar Rodríguez en su vuelta al Sánchez Pizjuán.

Ese será, en principio, el único cambio en el equipo titular del técnico portugués, que mantiene su confianza en Luca de la Torre pese a que ha bajado su nivel en los últimos partidos y el argentino Cervi sigue reclamando un puesto con buenas actuaciones.

Carvalhal es el mejor técnico del Celta a domicilio desde el último ascenso. Su equipo no pierde lejos de Balaídos desde el pasado 20 de enero, cuando fue derrotado por la mínima por el Mallorca.

En el Sánchez Pizjuán buscará su segunda victoria consecutiva a domicilio, y para ello necesitará mejorar en las acciones defensivas a balón parado. Ese es su punto negro. Más de un tercio de los goles recibidos con el técnico portugués llegaron en acciones de estrategia.