Peruanos en el Exterior

¿Quién fue el primer futbolista peruano en llegar a la Liga de España?

Luis Advíncula se sumará a la larga lista de futbolistas peruanos que militaron en el fútbol español.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Luis Advíncula se sumará a la larga lista de futbolistas peruanos que militaron en el fútbol español.

Este domingo se confirmó el traspaso de Luis Advíncula al Rayo Vallecano de la Primera División de fútbol español procedente del Lobos BUAP de México. El lateral derecho peruano, quien fue una de las figuras de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, llegó cedido por Tigres, dueño de su pase, por una temporada con opción de compra.

Advíncula, se suma así a la larga lista de futbolistas peruanos que lograron militar en el fútbol español a lo largo de su historia. En 1958, Alberto Loret de Mola, abrió el camino tras fichar por Las Palmas procedente de Sporting Cristal. El jugado incaico llegó a la península ibérica para la temporada 1958-59 en la que llegó a disputar 17 encuentros convirtiendo un total de seis goles.

El debut de Loret de Mola se dio en la tercera fecha de La Liga frente al Real Gijón en el triunfo 4-0. Su bautismo de gol se produjo cuatro fechas más tarde en la goleada 5-1 ante el Osasuna. El peruano marcó el segundo tanto de su quipo al minuto 7 del primer tiempo. Sus otros tantos fueron convertidos ante el Zaragoza, Valencia, Atlético de Bilbao, Levante y ante el Barcelona en el mítico Camp Nou en la derrota 5-1.

En su primera temporada en el futbol español, De Mola disputó un total de 1530 minutos. Al año siguiente, el peruano jugó 14 encuentros (1253 minutos) y solo pudo convertir en una oportunidad. Aquel tanto lo registró en el Ramón Sánchez Pizjuán - otro estadio emblemático de España - en la derrotar 2-3 ante el Sevilla. Al final de la temporada Las Palmas descendió y el incaico partió hacia el fútbol francés.

Es preciso recordar que en la época en la que militó Alberto Loret de Mola en La Liga de España, la dictadura de Francisco Franco no permitía futbolistas extranjeros en su país, solo eran permitidos los jugadores oriundos y que podían demostrar tener descendencia española. Esta ley prevaleció hasta la temporada 1974.