Peruanos en el Exterior

Paolo Guerrero: Flamengo consultó a la justicia Suiza sobre el caso del “9”

Flamengo espera contar con Paolo Guerrero en los próximos partidos del Brasileirao y Copa Libertadores.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Flamengo espera contar con Paolo Guerrero en los próximos partidos del Brasileirao y Copa Libertadores.

El Flamengo de Brasil consultó al Tribunal Federal de Suiza si el atacante peruano Paolo Guerrero -sancionado por dopaje pero autorizado a jugar en el Mundial de Rusia 2018- puede volver a las canchas con la camiseta 'mengao', informó este viernes la asesoría del equipo.

El contrato del delantero con el club carioca vence el 10 de agosto, y aunque se desconoce si habrá renovación, el 'Fla' quiere aprovechar al jugador en los compromisos nacionales e internacionales que están en la agenda en el próximo mes.

Guerrero, también capitán de la selección peruana, dio positivo por el metabolito de cocaína en un control efectuado el 5 de octubre de 2017 después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina.

El jugador se declaró inocente pero tuvo que enfrentar una suspensión de seis meses, dictada por la FIFA. Tras un breve retorno a las canchas en mayo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) amplió la sanción a 14 meses, lo que lo alejaba de la Copa del Mundo.

Pero el crack de 34 años apeló y un tribunal federal suizo levantó provisionalmente el castigo, permitiéndole la participación en Rusia-2018, donde Perú fue eliminado en la fase de grupos.

Con el reinicio la semana próxima del campeonato brasileño, el Flamengo remitió el 28 de junio una carta a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) consultando si podría utilizar a la estrella, que milita en el club carioca desde 2015.

La respuesta sólo llegó el jueves, sugiriendo una consulta a la justicia helvética. "El análisis de la sentencia proferida por el Tribunal Federal Suizo el 30 de mayo de 2018 revela sin duda que el objetivo del Tribunal, atendiendo al pedido formulado en la apelación, se centró en conceder el efecto de suspensión, para posibilitar que el atleta participase en los juegos de la Copa del Mundo de 2018, con Perú, su país natal", explicó la CBF, aclarando que indistintamente del entendimiento de la Confederación, la palabra final recae en el tribunal suizo.

El Brasileirao vuelve al ruedo el 18 de julio. En la decimotercera jornada, Flamengo, actual líder del torneo, recibirá a Sao Paulo. Guerrero aún podría disputar casi una decena de juegos con la 'rubro-negra' en el campeonato brasileño, en la Copa Brasil y en la Libertadores, pero su participación está en vilo a la espera de respuestas.

AFP