Peruanos en el Exterior

Miguel Araujo: una ‘Fiera’ peruana que recorre el mundo

El defensor Miguel Araujo paseó su fútbol por Perú, Serbia, Argentina y Holanda. Siempre dando lo mejor, nunca rindiéndose. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El defensor Miguel Araujo paseó su fútbol por Perú, Serbia, Argentina y Holanda. Siempre dando lo mejor, nunca rindiéndose. 

Una ‘Fiera’ suelta por el mundo. Así podemos definir la corta pero movediza carrera profesional de Miguel Araujo en el fútbol y es que el defensor ha tenido la oportunidad de vestir un número importante de camisetas hasta llegar finalmente, y por ahora, a Holanda. Cómo inició en el deporte, por qué decidió jugar en Serbia y más en la siguiente nota.

Tal vez muy pocos lo sepan pero Araujo comenzó en el humilde Cobresol de Moquegua cuando tenía apenas 14 años y tras un buen desempeño en el club fue ascendido al primer equipo para debutar ante Universidad César Vallejo allá por el 2011. Sin embargo, su recorrido en la profesional en el conjunto ‘dorado’ fue veloz pues al año siguiente llegó a Sport Huancayo.

En el ‘Rojo Matador’ no demoró en hacerse un lugar dentro del equipo titular. Su solvencia para resolver en la zaga y ese notable crecimiento le valieron para aportar en el equipo que también le daba la oportunidad de hacer su debut en la Copa Libertadores ese mismo año (2012). Con tan solo 17 años ya marcaba historia en el fútbol nacional al ser el más joven en un equipo peruano.

Con la regularidad adquirida y sus buenas presentaciones, Araujo sintió que estaba listo para dar ese ‘gran salto’ al exterior y aunque el país al que llegaba no era un grande del continente, el reto de emigrar era bastante tomando en cuenta su juventud. Así fue como firmó por Estrella Roja de Belgrado de Serbia y aunque terminó la temporada como campeón, los problemas económicos del club obligaron su retorno.

En Perú no lo recibiría cualquier equipo sino el de sus amores: Alianza Lima. Miguel llegó a La Victoria en el 2014 y no tardó mucho tiempo para demostrar que estaba a la altura de un club grande como los ‘íntimos’. 

Desde aquella temporada se ganó un puesto regular en el plantel blanquiazul. Para el 2015 disputó un total de 38 encuentros y anotó 2 goles. Para el año siguiente bajó un poco sus promedios al disputar 34 partidos y solo convertir 1 gol aunque su nivel en la zaga se mantenía casi intacta. 

Pero no fue hasta el 2017 que lograría, tal vez, su mejor rendimiento y es que para ese entonces no solo era titular indiscutible en el club sino que además logró consagrarse campeón del fútbol peruano de la mano del técnico uruguayo Pablo Bengoechea. Aún así, solo disputó 26 encuentros debido a la rotación que empleaba el entonces entrenador en el plantel.

Pese a que decidió renovar con Alianza por dos temporadas en enero del 2018, tuvo que dejar la institución por la propuesta de Talleres de Córdoba de Argentina. Y es que su presencia en el Mundial de aquel año le dio otra imagen a su presente profesional, así fue como llegaron a un acuerdo por el préstamo del jugador y para el 2019 ya no lograron la extensión de la misma. 

Con un futuro incierto, pues los torneos en Sudamérica se desarrollaban con total normalidad y él no encontraba equipo, una propuesta desde Holanda le cambiaría todo los planes. Araujo arribó a FC Emmen en el 2019, equipo donde ya estaba Sergio Peña, y poco a poco se ganó en su nuevo club el puesto de titular. 

Su perseverancia y disciplinas han sido claves a lo largo de su carrera, estas mismas características lo llevaron a la Selección Peruana y desde un tiempo a esta parte se ha convertido en un habitual llamado para Ricardo Gareca. Miguel todavía es joven y no parece tener techo, de él dependerá demostrar hasta dónde puede llegar.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.