Peruanos en el Exterior

Liga MX: la razón por la que clubes aztecas compran jugadores peruanos

En los últimos años, la Liga MX ha fichado a varios futbolistas nacionales y las razones serían dos principalmente

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

En los últimos años, la Liga MX ha fichado a varios futbolistas nacionales y las razones serían dos principalmente

Es complicado recordar cuando una liga, en cualquier parte del mundo, estuvo ‘repleta’ de jugadores peruanos. Tal vez, las malas negociaciones hayan sido el problema principal durante tantos años, vaya uno a saber. Lo cierto, es que ahora se puede ver que esto ha cambiado o, al menos, está en proceso de ir cambiando. El ejemplo más claro lo podemos percibir si vemos la Liga MX. Pero, ¿por qué los clubes mexicanos tienen de pronto este gusto por el futbolista nacional?

Según explican los presidentes de diversas instituciones deportivas de México, este ‘fenómeno’ se debe principalmente por dos motivos: los peruanos cuentan con una gran calidad para jugar al fútbol y además el precio para adquirirlos es mucho más económico en comparación a la de otros sudamericanos. 

“Cuando queremos comprar un jugador en Colombia o Ecuador, los clubes de esos países lo quieren vender como si fuera el próximo Christian Benítez y no es así. Son muy caros. En cambio, un jugador peruano es más accesible y, en algunas ocasiones, cuenta hasta con experiencia en su Selección”, afirmó hace poco el presidente de Lobos BUAP, Juan Carlos Bozikian. 

Y por si esto no bastara, si el futbolista nacional logra destacar en el club le genera una gran ganancia a las arcas de la institución con una posible venta a otra liga o cuadro del mismo torneo. Para ello, resaltan el caso de Raúl Ruidíaz a Monarcas Morelia. 

La ‘Pulga’ llegó en la temporada 2016-17 a préstamo y sus grandes actuaciones le valieron para que los michoacanos decidieran comprar su pase. Como sabemos, el atacante peruano se volvió ídolo y uno de los mejores goleadores de la Liga MX y hace poco fue transferido a la MLS. 

Un negociazo no solo para el jugador sino que además para Monarcas pues según Transfermarket cuando compraron su pase este tenía un valor de 2.3 millones de euros. Mientras que la venta a Seattle Sounders, este mercado de pases, se cerró por 6.36 millones de euros. Es decir, casi triplicó sus ganancias. 

El mercado peruano estaba muy abandonado para los clubes de la Liga MX, pero a partir de la llegada de Ruidíaz marcó un parteaguas. Su buen rendimiento en Morelia le hizo ver a otros clubes mexicanos que pueden ser rentables en todos aspectos”, confesó Bozikian referente a este tema.