Peruanos en el Exterior

Liga MX: ¿cuánto creció el valor los peruanos tras llegar a México?

Disputar la Liga MX no solo ha elevado el nivel futbolístico de los peruanos, además les ayudó a crecer su valor en el mercado

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Disputar la Liga MX no solo ha elevado el nivel futbolístico de los peruanos, además les ayudó a crecer su valor en el mercado

Muchas veces las mejoras que uno planea para su vida van de la mano una con otra. Y eso, al parecer, ha sucedido con varios futbolistas peruanos que han emigrado del balompié local a otros torneos. En este caso, la Liga MX

Si bien el principal motivo de que los jugadores decidan ir a otros países se basa en destacar en campeonatos más competitivos, lo cierto es que si eso va acompañado con un crecimiento en el valor de su pase, bienvenido sea. Claro está que la única forma de conseguirlo será mediante la continuidad que logre cada uno en los respectivos clubes a los que llega.

Por ejemplo, de los ocho peruanos que disputarán esta temporada el torneo azteca, cinco han elevado su cotización. Dos se ha mantenido con el mismo valor y tan solo uno ha visto descender su precio en el mercado. Todo esto según Transfermarkt.

De esta manera, podemos destacar que el portero titular de la Selección Peruana, Pedro Gallese tenía un valor de 70 mil euros cuando jugaba para Juan Aurich. Pero luego de las temporadas disputadas con casaquilla de Veracruz este se elevó a 1 millón. 

Pedro Aquino e Irven Ávila, ambos de Sporting Cristal, eran tazados en 425 y 500 mil euros respectivamente. Ahora con camisetas de León y Morelia, los incaicos han logrado conseguir aumentar su cotización hasta 1 millon de euros. 

En menor medida pero con mejoras se encuentran Ray Sandoval y Anderson Santamaría. Ambs valen ahora 500 mil euros, pero cuando llegaron procedentes de Sporting Cristal y Melgar valían 400 y 450 mil. Aunque no ha sido mucho lo que han conseguido elevarse en el mercado, aún así presentan ganancias.

Luego podemos ver a Wilder Cartagena y al reciente jale de Lobos BUAP, Alejandro Duarte. Estos dos futbolistas han mantenido su mismo valor desde que están en la Liga MX. El volante de la ‘bicolor’ se mantiene igual pues no ha podido jugar con regularidad, mientras que el joven portero que llegó de San Martín esta temporada tiene que empezar a ganar minutos para ver un crecimiento en cuanto a cifras económicas se refiere.

Por último, tenemos a Joel Sánchez. El habilidoso futbolista partió con ilusión de San Martín, sin embargo, los constantes traspasos por los que ha pasado dentro del torneo azteca ha hecho que no tenga continuidad y, por ende, es el único jugador que de valer 700 mil en Perú bajó su cotización a 600 mil euros en Querétaro. 

A pesar de ello, el balance es positivo para la legión peruana en México y de destacar en los diversos clubes que defenderán este año podríamos estar ante un gran crecimiento en el ámbito económico de estos jugadores. Eso sí, esperemos que también se note el terreno de juego sumando minutos. 

Foto Captura El Economista