Peruanos en el Exterior

Conoce al entrenador peruano que destaca en la Selección de Panamá

Pascual Ramírez jugó en las divisiones menores de Municipal y ahora trabaja como asistente en la Selección de Panamá

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Pascual Ramírez jugó en las divisiones menores de Municipal y ahora trabaja como asistente en la Selección de Panamá

Tal vez su nombre no te diga mucho y hasta te resulte de lo más común. Pero lo cierto es que Pascual Ramírez es un entrenador peruano que ha sabido llevar su carrera de manera profesional y por más de 40 años en el fútbol panameño y ahora, precisamente, en la mismísima Selección de Panamá

El ‘Chato’ Ramírez, como le conocen en el ámbito deportivo, estuvo en las inferiores de Deportivo Municipal entre los años 1977 y 1978. Luego, tuvo un paso fugaz por el Carteginés de Costa Rica donde llegó a prueba; sin embargo, al vencer su visa tuvo que viajar a Panamá y desde allí no abandonó el país.

Estuve desde los 16 a los 20 años en el Municipal, al 'Cholo' Sotil lo conocí, jugaba en segunda, yo iba a verlo en San Martín. Fui a una prueba a Costa Rica, al Cartaginés, donde estaba jugando Augusto Palacios, él era ídolo en primera y yo estaba en reserva, pero por cosas de fichajes, como hay un mes fijo, tuve que esperar cuatro meses y se me había vencido la visa, entonces vine por una semana a Panamá y me quedé”, contó en una exclusiva entrevista con la Agencia EFE. 

Además, destacó que estuvo desde el inicio de la profesionalización del fútbol panameño. Un logro personal que muy pocos entrenadores del propio país han conseguido. Desde la Asociación Deportiva de Colonias de Panamá (Adecopa), pasando por la Linfuna (Liga Nacional de Fútbol No Aficionado), la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof) hasta la actual Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Estoy desde el '80, cuando empezó la liga organizada en Panamá, todo lo que fue fútbol desde que se inició organizado hasta ahora soy el único técnico”, apuntó con orgullo.

Y en la actualidad, es asistente de la Selección de Panamá junto al estratega interino el anglopanameño Gary Stempel. Ha resaltado que su labor de ahora en adelante será apoyar a Stempel para que los panameños clasifiquen al XVIII Mundial Sub 17 de la FIFA que se disputará en Perú del 5 al 27 de octubre del 2019.

Mi meta muy particular es clasificar al Mundial Sub 17 porque va a ser en Perú y me gustaría regresar a mi país como técnico”, declaró con clara convicción. 

El sueño de Pascual Ramírez a sus 61 años es seguir trabajando al lado de Stempel tanto en la selección Sub 17 como en la Mayor, la que ya dirigieron hace nueve años y la llevaron a ganar la Copa de Naciones de Centroamérica, por lo que su meta es saltar a la cancha del Estadio Nacional de Lima como asistente de Panamá en el Mundial juvenil.