Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Claudio Pizarro: un conquistador peruano en Alemania

Bayern Múnich y Werder Bremen fueron los dos clubes donde Claudio Pizarro marcó la diferencia. Leyenda peruana en Alemania.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Bayern Múnich y Werder Bremen fueron los dos clubes donde Claudio Pizarro marcó la diferencia. Leyenda peruana en Alemania.

Leyenda en tierras lejanas. Eso es lo que parece describir perfectamente a Claudio Pizarro y es que para nadie es una sorpresa que en Alemania sea reconocido cada cierto tiempo por su impecable trayectoria futbolística en la Bundesliga y por los dos clubes que defendió los últimos años como jugador: Bayern Múnich y Werder Bremen

Hablar del ‘Bombardero de los Andes’ es caer en un debate interminable, pues Pizarro es de esos jugadores que ha logrado despertar en el hincha peruano empatía y rechazo casi a los mismos niveles. Aún así, es mezquino pensar que no hizo nada fuera del país cuando sus goles y, sobretodo, títulos hablan por sí mismos.

El delantero incaico tuvo una aparición interesante en Deportivo Pesquero de Chimbote y debutó en la Primera División precisamente ante el club del cual es hincha: Alianza Lima. Para 1998, cumplió uno de sus sueños al vestir la casaquilla blanquiazul y se convirtió rápidamente en un referente del plantel. 

Su traspaso al fútbol europeo fue rápido y lleno de anécdotas. Fue en un partido que los ‘íntimos’ enfrentaron a Unión Minas que el delantero nacional anotó 5 goles. Para sorpresa de él y tal vez de todos, unos directivos de Werder Bremen se encontraban en el estadio y aunque no fueron a verlo específicamente a él, sus tantos le permitieron dar ese gran salto a la élite del fútbol mundial.

Fue en Alemania donde lo bautizaron como el ‘Bombardero de los Andes’ y vaya que nunca le quedó grande dicho apodo. De hecho, supo adaptarse rápidamente a las exigencias del torneo y, otra vez, a base de goles se ganó el respeto y admiración de los hinchas ‘Lagartos’. Su crecimiento fue tan rápido que su fichaje a uno de los clubes más importante de Alemania no se hizo esperar. La oferta de Bayern Múnich llegó y Claudio dijo que sí. 

En 2001 ya integraba el plantel ‘bávaro’ que contaba con estrellas de renombre como Élber y demás. Sin embargo, su estreno fue también auspicioso pues anotó apenas a los 4 minutos de haber jugado ante Schalke 04. Así empezaría otra nueva y exitosa carrera en Bayern con quienes incluso alzó campeonatos tales como la copa Intercontinental (2001), Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, estas tres últimas en el 2013.

Tal vez, la contraparte es que con la Selección Peruana no logró posicionarse como un ídolo. Si bien, un tiempo fue el gran abanderado del combinado patrio, los malos resultados del plantel fueron recayendo, con justicia o no, solo sobre él. Esto fue algo que siempre le cuestionó el hincha y marcó un pensamiento en algunos peruanos: Pizarro era uno con su club y otro totalmente distinto con la Bicolor.

Eso sí, Claudio ha sido claro en señalar que siempre dio lo mejor cuando defendió la camiseta nacional y calificó como el ‘más grande dolor deportivo’ el no haber llegado al Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana. Tras ello, sus chances quedaron cada vez más disminuidas y no tuvo una ‘despedida’ de la magnitud que hubiese deseado.