Peruanos en el Exterior

Carlos Benavides analizó la presencia de peruanos en la Liga MX

Para Carlos Benavides, gerente general de Sporting Cristal, los jugadores peruanos escogen la Liga MX por cuatro motivos principales

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Para Carlos Benavides, gerente general de Sporting Cristal, los jugadores peruanos escogen la Liga MX por cuatro motivos principales

Esta temporada tendrá algo particular para la Liga MX y es que hasta ocho peruanos conforman la legión ‘bicolor’ que jugarán el torneo azteca y para diversas instituciones. Si bien, resulta un gran negocio para los clubes mexicanos contratar a futbolistas nacionales, también son los propios jugadores quienes escogen este campeonato por fuertes razones, según Carlos Benavides

El dirigente de Sporting Cristal fue entrevistado por un medio mexicano y no dudó en analizar la actualidad de nuestros compatriotas en tierras aztecas. Lo primero que resalta es el hecho de contar con varios deportistas (ocho en total en esta temporada) desarrollándose en la siempre competitiva Liga MX.

Definitivamente nunca había sucedido. Pero eso se debe a la buena relación que hemos construido los clubes peruanos con los directivos mexicanos”, sostuvo en un primer momento Benavides en diálogo con ‘El Economista’.

Además, resaltó que esta relación entre clubes de ambos países creció poco a poco y se fue tornando más fuerte con las buenas actuaciones de los jugadores incaicos. El más claro ejemplo: Raúl Ruidíaz. 

Este lazo de buenas relaciones ha llevado incluso a que directivos mexicanos visiten las instalaciones de los equipos peruanos y viceversa. Algo que años atrás, tal vez, era impensado. Ahora, sin embargo, es uno de los mejores mercados para llevar futbolistas. 

El mercado mexicano es muy valorado por los clubes peruanos. Cuando vendemos a uno de nuestros futbolistas a la Liga MX es casi seguro que su valor aumentará. En algunos casos hasta se triplica. Sabiendo esto, algunos clubes peruanos nos arriesgamos a prestar a nuestros jugadores a México, porque sabemos que si tienen minutos hay posibilidades de que los compren”, afirmó el gerente general ‘bajopontino’. 

Pero allí no quedó todo, pues para él son cuatro las razones que llevan a nuestros compatriotas querer migrar a México. 
La primera serían las buenas instalaciones de entrenamiento con que cuentan la mayoría de clubes mexicanos. Otro motivo es la cultura similar a la peruana que no solo incluye el idioma sino que además la gastronomía. 

El tercer punto, pero no menos importante, es el excelente salario que puede llegar a percibir en comparación con el balompié nacional. Y finalmente, la calidad del torneo, que les permite entre otras cosas competir contra jugadores mexicanos, sudamericanos y hasta europeos. 

Eso sí, resaltó que no solo el paso de Raúl Ruidíaz en Monarcas Morelia ha sido el detonante de esta ‘fiebre’ por tener jugadores peruanos en México sino que esto data de muchos años atrás. 

México también atrae a los futbolistas peruanos por la carrera que tuvieron otros de sus compatriotas en otras épocas. Como el caso de Gerónimo Barbadillo en la década de los 70 y 80, Juan Reynoso en los 90 y recientemente Johan Fano, quien jugó y brilló en el Atlante a inicios de la presente década”, finalizó Benavides.