Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

André Carrillo: la vida profesional de la ‘Culebra’

Velocidad, gambeta y muy buena técnica, son algunas de las características que desarrolló André Carrillo a lo largo de su carrera. ¿Un jugador como pocos?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Velocidad, gambeta y muy buena técnica, son algunas de las características que desarrolló André Carrillo a lo largo de su carrera. ¿Un jugador como pocos?

Salir de Perú y mantenerse tanto tiempo en el exterior es algo que lamentablemente no han podido hacer muchos futbolistas locales. Sin embargo, André Carrillo ha sido de aquellos que ha ‘roto’ esa regla y se ha consolidado de manera silenciosa pero responsable en otras ligas aún cuando no ha sido ajeno a las críticas por estar en Arabia Saudí.

Lo cierto es que muy pocos comprenden la fortaleza mental que representa estar alejado de lo conoces, de tus comodidades y más solo por el deseo de buscar un mejor futuro profesional fuera del territorio nacional. La ‘Culebra’ puso todo eso en la ‘balanza’ y decidió escalar paso a paso de Alianza Lima hasta Al Hilal pasando, por supuesto, por otros importantes clubes.

Su debut en el cuadro de La Victoria se dio en el 2009 ante César Vallejo y por la última fecha del Descentralizado. El joven jugador apareció con ‘chispazos’ de buen toque de balón, rápido y encarador por lo cual muchos lo asociaron directamente con ese estilo natural de los ‘íntimos’ de gambetas. 

Sus buenas actuaciones en los años subsiguientes le permitieron tener su primera gran experiencia fuera del Perú. El equipo al que llegó no fue cualquier pues Sporting de Lisboa se presentaba como la oportunidad perfecta para luego tentar a otra liga o club. Los portugueses le aseguraban a la ‘Culebra’ ese desarrollo y madurez que todavía no había experimentado.

Con ‘Los Leones’ tuvo un alza considerable y fue de menos a más. Pasó de ser suplente, a uno de los primeros cambios y luego titular indiscutible. Allí consiguió la Copa y la Supercopa de Portugal en el 2015 y 2016, respectivamente. Estas grandes actuaciones fueron más que suficientes para ser contratado por un gigante luso como Benfica.

Su estadía en su nuevo equipo fue muy corto, solo una temporada y ni siquiera pudo tener una salida favorable. Debido a las pocas oportunidades que le daba el entrenador fue prestado a Watford de la Premier League. Y aunque el reto era mayor y pudo disputar algunos encuentros no logró hacerse de un puesto como titular.

Así, finalizado el préstamo, Carrillo tuvo que volver a Benfica. Sin embargo, las mismas decisiones técnicas lo marginaron por largo tiempo del primer equipo. Sus chances de jugar se hacían casi nulas y optó por buscar nuevos retos sin imaginar que viajaría al otro lado del mundo para ello. 

Para la temporada 2018 se conoció que André Carrillo firmó por Al Hilal de Arabia Saudí, una liga totalmente desconocida para el medio peruano y por el cual recibió críticas pues la calificaban de ser ‘menor’ en calidad respecto a la liga del Perú, por ejemplo. A pesar de todo, la ‘Culebra’ volvió a ser tomado en cuenta y pasó a sumar importantes minutos en campo.

Y aunque se supo que Gareca no estuvo del todo convencido con la decisión del jugador pues lo veía con condiciones para estar en otra clase de torneo. Lo cierto es que logró tener minutos importantes que le valieron para llegar con mucho ritmo a los partidos de la Selección Peruana llegando incluso al Mundial Rusia 2018 siendo uno de los puntos más altos del plantel.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.