NAVIDAD

¿Qué pasó con el equipo de FC Santa Claus?

El FC Santa Claus lleva muchos años jugando en el fútbol de Finlandia.

FC Santa Claus. Foto: Club FC Santa Claus
FC Santa Claus. Foto: Club FC Santa Claus

El FC Santa Claus lleva muchos años jugando en el fútbol de Finlandia.

Durante muchos años se hizo conocido el equipo de FC Santa Claus, un combinado finlandés cuyo nombre es en homenaje al popular personaje de las fiestas de Navidad en todo el mundo.

Si bien, la popularidad del equipo fue creciendo en los 90 e inicios de la década de los dos mil, esto no se reflejó en buenos resultados y poco a poco fue entrando en una terrible crisis deportiva y económica.

El FC Santa Claus; que se había fundado en 1992 por la fusión de la firma finlandesa Rovaniemen Reipas y el equipo del mismo origen, Rovaniemen Lapp; se declaró en quiebra hasta en dos oportunidades.

La primera de ellas ocurrió en el 2012, cuando el representativo navideño ya había caído hasta la cuarta división del fútbol de Finlandia. Sin embargo, encontraron una especie de salvavidas con un acuerdo con el equipo de 1ª Rovaniemi. Producto de este convenio, la 'escuadra de Papá Noel' lograba el ascenso a la tercera categoría.

Todo parecía sonreír de nuevo al FC Santa Claus, que volvía a soñar con llegar a la élite del balompié finlandés, pero una vez más aparecieron los problemas económicos que hicieron caer al equipo hasta la sexta división.

En el 2019, la crisis institucional era insostenible y se declaraban en quiebra por segunda vez. Todo parecía consumado para que el FC Santa Claus desapareciese del todo.

Sin embargo, en el 2021 volvió a caerles un nuevo salvavidas o 'milagro de navidad', ya que el club juvenil, FC Santa Claus Juniorit, relanzaría al equipo principal y lo devolvería a la sexta división finlandesa.

Y si bien, los resultados siguen sin acompañar del todo al FC Santa Claus, al menos sus aficionados pueden seguir presenciando sus partidos en la ciudad de Rovaniemi, ubicada a 10 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Su estadio posee una capacidad para poco más de dos mil espectadores y su césped es artificial.

En el mes de diciembre, es cuando más se recuerda al FC Santa Claus en el mundo entero. No obstante, el equipo tiene actividades futbolísticas en los otros meses del año, recibiendo siempre el apoyo de los ciudadanos de su localidad.