MÁS DEPORTES

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Perú pone a punto las instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos 2027

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.

Lima 2027. Foto: @LegadoOficialPE
Lima 2027. Foto: @LegadoOficialPE

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.

Tres días después de haber sido elegida Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027, las autoridades deportivas y gubernamentales de Perú recorrieron este viernes los estadios, villas y sedes deportivas construidos para los Panamericanos 2019 y que albergarán el próximo evento.

En compañía de los representantes del Comité Olímpico Peruano (COP) y de Legado, la entidad a cargo de la administración de los escenarios deportivos, la presidenta Dina Boluarte recorrió la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde se encuentra el estadio atlético, el estadio de bolera (bowling), el centro acuático y el velódromo.

El estadio atlético posee una capacidad para 5.307 personas; el centro acuático es el único en el país con piscina de calentamiento, competencia y clavados con torre; y el velódromo tiene un sistema de control Omega, que permite desarrollar cualquier categoría de un evento internacional.

Minutos después, la comitiva oficial visitó el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Villa María del Triunfo, y que es sede de 10 disciplinas deportivas de alto rendimiento, entre ellas béisbol, softbol, hockey, rugby, pelota vasca y paleta frontón.

Asimismo, Boluarte inspeccionó el Polideportivo Villa El Salvador que es sede de vóley, gimnasia, karate y rugby en silla de ruedas.

Tras las visitas, Boluarte, confirmó que la villa para alojar a los deportistas y delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2027 tendrá un total de 8.936 camas, con los cinco edificios complementarios que se construirán para ese evento deportivo.

La presidenta recordó que para los juegos de 2019 se construyó una villa panamericana con siete torres de edificios con un total de 1.096 departamentos.

"Para Lima 2027 contaremos con 6 de las 7 torres a fin de cubrir con las camas efectivas para alojar a deportistas y oficiales de equipo. Se construirán cinco edificios complementarios lo que hará un total de 8.936 camas", expresó la mandataria en declaraciones a los medios locales.

Boluarte informó que han entregado departamentos a los medallistas peruanos de Lima 2019 y que su gobierno ha propuesto reconocer de la misma forma a los medallistas de los Panamericanos Santiago 2023, de los próximos juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Bolivarianos 2025 y del Bicentenario 2024.

La jefa de Estado indicó que "en los Panamericanos, el retorno de inversión es hasta 4 dólares por cada dólar" invertido, por "lo que se estima 900 millones de dólares de ingresos para el país en Lima 2027".

"Contamos con infraestructura que demanda la importancia de los Juegos Panamericanos. Hoy hemos dado una visita a toda la infraestructura y está completo, si faltase estaríamos avanzando para que podamos llegar al 2027 con todo", expresó Boluarte .

Lima ganó la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en una votación en la que también postuló Asunción, después de que Barranquilla fue apartada por Panam Sport por incumplimiento de contrato. EFE