MÁS DEPORTES

Por: Silene Mejía con información de Andina • Futbolperuano.com

PNP intervendría donde se realicen reuniones familiares usando gradualmente la fuerza

El teniente general de la Policía explicó los procedimientos que usarán en la intervención en donde haya reuniones familiares.

Así será la intervención de la PNP dónde haya reuniones familiares. Foto: Andina
Así será la intervención de la PNP dónde haya reuniones familiares. Foto: Andina

El teniente general de la Policía explicó los procedimientos que usarán en la intervención en donde haya reuniones familiares.

Desde el miércoles 12 de agosto, mediante un Decreto Supremo, el gobierno peruano prohibió todo tipo de reuniones sociales y familiares luego de que el Ministerio de Salud alertara que los mencionados encuentros, luego de levantada la cuarentena, habrían sido los principales factores ante el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Hasta ese momento, se desconocía cómo la policía podría realizar dichas intervenciones, por tal motivo, el subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam, explicó cómo los agentes del orden realizarán dichos procedimientos en caso sea necesario, ya sea en un domicilio o inmueble donde se realice una reunión familiar o un evento social.

“Generalmente los vecinos hacen la denuncia porque escuchan bulla. Dan los criterios para que la Policía sepa si todos los que están reunidos son del mismo núcleo familiar o no. Ellos ya están ayudando a identificar los lugares donde hay reuniones familiares y sociales”, comentó Lam al programa Andina al Día.

Asimismo, Lam explicó que la policía hará uso gradual de la fuerza dependiendo de cada situación. Primero acude a la vivienda y pide a los no domiciliados que se retiren, si alguien se muestra agresivo o no dispuesto a acatar lo que se le pide, el agente policial estará autorizado a utilizar su vara de goma.

“Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva sino respetando los derechos humanos”, añadió.

Con respecto a la seguridad, Lam mencionó que los agentes guardarán distancia prudente de los intervenidos, así como seguirán utilizando todos los elementos de seguridad necesarios para salvaguardar su salud.

Por su parte, el Ministro del Interior, Jorge Montoya, pidió a la población tener cautela y acatar las normas y medidas dispuestas en prevención de la COVID-19 y que la prohibición de reuniones de todo tipo, no solo aplica para los domingos, sino todos los días.