MÁS DEPORTES

El momento cumbre de los e-Sports tras el confinamiento

Mientras que los deportes convencionales atraviesan un duro período por las restricciones y medidas sanitarias, los deportes en línea han llegado a un auge inesperado.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Mientras que los deportes convencionales atraviesan un duro período por las restricciones y medidas sanitarias, los deportes en línea han llegado a un auge inesperado.

La crisis sanitaria mundial llegó para cambiar nuestras vidas por completo, obligando a echar el cierre a todas las competiciones deportivas, excepto a las de eSports. Para Nuno Alves, experto en eSports y profesor sobre esta disciplina en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, "la tecnología ha pasado a ocupar un rol muy relevante en nuestras vidas, porque gracias a ella nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos".

La cuarentena "no ha supuesto un gran revés" para los eSports, sino que incluso ha atraído a más audiencia, al ser la única competición que no ha echado el cierre y que puede paliar la ausencia del deporte tradicional.

"Ha hecho que los ojos del mundo se pongan en los eSports. Hay mucha audiencia que se está dando cuenta ahora de que los eSports existen, que están ahí para quedarse", explica Alves en una entrevista a PracticoDeporte, portal de la Agencia EFE.

Sin embargo, para el mundo de los eSports el confinamiento no ha sido un gran cambio. "Para las nuevas generaciones y la gente que está enganchada al mundo de los eSports ésta es su forma de vivir y de interactuar. Están muy acostumbrados a estar en sus casas, es un ocio muy casero, de conectarse virtualmente", declara el profesor.

eSPORTS EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Dada la naturaleza de los eSports, en los que los jugadores se encuentran en diferentes puntos del mapa y compiten 'online' ante una audiencia mundial, son contados los eventos presenciales en los que se ven cara a cara. Este tipo de encuentros son los únicos que han tenido que suspenderse, aunque "los jugadores están acostumbrados al modelo de competición" a distancia.

La ausencia de un público físico que esté atento a todos los movimientos de los profesionales de eSports supone una gran ventaja, explica el profesor. "No sienten la presión del público. En las finales presenciales hay equipos que a priori desde sus casas son favoritos, pero que luego no aguantan la presión", aunque también se da el caso contrario, en el que la falta del aliento de la afición afecta al rendimiento porque "si sabes lidiar con esa presión, saca lo mejor del deportista".

La cuarentena ha reforzado el papel de los videojuegos no solo como entretenimiento deportivo a través de los eSports, sino también como un método de desconexión y entretenimiento.

La industria siempre ha estado en el punto de mira, porque como explica Alves "está demostrado que generan adicción porque ofrecen recompensas inmediatas". Para el profesor, lo importante es que "los videojuegos, por sí mismos, no son negativos. Compete a los padres trabajar con sus hijos para limitar las horas que les dedican".

"Contribuyen al desarrollo mental, de estrategia, de comunicación, de trabajo en equipo, incluso de relación. ¡Cuántos padres e hijos han vuelto a tener relación y algo en común cuando los hijos han empezado a jugar! Ayudan a tener un ocio en familia", expresa Alves.

UN ASCENSO IMPARABLE

Los eSports eran una actividad marginal hace no muchos años, y considerarlos una disciplina profesional parecía una broma, pero en muy poco tiempo se han profesionalizado y han calado en la gente hasta llegar a una audiencia masiva.

Para el profesor, éste era el camino natural, porque todo se debe a un "cambio generacional". "Ver a niños jugando es normal porque han crecido con ellos. Las generaciones mayores no lo entienden porque no lo han vivido, se sientan a ver fútbol y, aunque no lo están jugando, recuerdan hacerlo de pequeños y tenerlo siempre presente en sus vidas", reflexiona.

La incursión de los videojuegos en el ocio natural de los más jóvenes ha sido parte esencial del crecimiento de los eSports. "Han crecido jugando, por lo que empiezan a valorar las capacidades de los profesionales, surgen referentes, una audiencia y, con ella, un negocio, como en todo", explica Alves.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News