Alejandra Santana revela por qué no pudo jugar por la Selección Peruana y explica el largo proceso de nacionalización tras brillar ante Perú en los Bolivarianos 2025
Alejandra Santana contó que no pudo jugar por Perú debido a un complejo proceso de nacionalización y decidió representar a Venezuela.
Alejandra Santana contó que no pudo jugar por Perú debido a un complejo proceso de nacionalización y decidió representar a Venezuela.
El pasado viernes 5 de diciembre, la Selección Peruana de Vóley Femenino y su similar de Venezuela se enfrentaron en uno de los partidos más emocionantes, si no el más emocionante, de los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. En dicho encuentro, la gran figura del equipo venezolano fue Alejandra Santana, quien tuvo la oportunidad de jugar pro el equipo ‘Bicolor’.
En una entrevista post partido, Alejandra Santana fue consultada con respecto a la oportunidad de juagr por la Selección Peruana Femenina, a lo que la jugadora aseguró que “para poder jugar por Perú necesito pasar por un proceso largo de nacionalización, y ese trámite no se pudo concretar debido a las leyes que hay en Perú, que dificultan obtener la nacionalidad. Hay que esperar mucho tiempo, varios años. Yo comencé ese proceso hace cuatro años y hasta hace un año no obtuve respuesta”.
Posteriormente, Santana agregó que ella quería “jugar por Perú. No sabía nada de la federación de Venezuela ni de esa selección. Cuando me preguntaron si quería participar en la selección de Venezuela, lo pensé durante mucho tiempo. Hablé con mi mamá y con mi familia. Mi mamá me preguntó si quería seguir esperando o empezar a jugar. Le respondí que es mi país y que también quiero jugar. Hasta ese momento no sabía nada al respecto, pero cuando me dijeron que podía integrarme a la selección de Venezuela sentí algo especial, porque siempre he querido jugar representando a mi país. Así que cuando se presentó la oportunidad decidí aprovecharla”.
Finalmente, Alejandra Santana se tomó unos minutos para darle un mensaje a sus detractores, pues muchos la tildan de malagradecida, a lo que ella aseguró que muchas veces las personas “no entienden la frustración de no poder jugar, ni siquiera en una liga o en un club. Para hacerse notar, uno necesita jugar internacionalmente, porque también aspira a jugar en otros países, en ligas extranjeras. La gente no siempre ve eso. A pesar de todas las críticas, leo todos los comentarios, tanto los positivos como los negativos. A quienes me desean el mal, les deseo el bien, y a quienes me desean el bien, se los deseo aún más. Así que no se preocupen por los malos comentarios, no los tomo tan a pecho”.