Liga 3

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los 4 equipos descendidos en la Liga 3: deberán jugar la Copa Perú 2026

La culminación de la primera fase de la Liga 3 marcó también el fin de la aventura de cuatro equipos que perdieron la categoría.

Actualización
Juventud Santo Domingo de Nasca es uno de los descendidos de la Liga 3. Foto: Facebook Club Juventud Santo Domingo
Juventud Santo Domingo de Nasca es uno de los descendidos de la Liga 3. Foto: Facebook Club Juventud Santo Domingo

La culminación de la primera fase de la Liga 3 marcó también el fin de la aventura de cuatro equipos que perdieron la categoría.

Así como 16 equipos aún persiguen el sueño de ganar la primera edición de la Liga 3 y así lograr el ascenso a la segunda división, hay otras escuadras que viven una realidad muy distinta, dado que se fueron a la baja en esta primera edición del certamen.

De acuerdo al reglamento establecido a inicios de año, cuatro combinados deberían perder la categoría esta temporada, los mismos que se iban a definir una vez culmine la primera fase del certamen. 

Los 4 equipos descendidos en la Liga 3

De esta manera, aquellos equipos que ocupasen la última posición en sus respectivos grupos, serían los condenados. Y así fue que Carlos Stein, que afrontaba la Liga 3 luego del descenso sufrido en la Liga 2 del año pasado, corrió la misma suerte al haber ocupado el último lugar en el Grupo A.

Los carlistas, que este año se mudaron a Negritos en Talara, debían ganar en su visita a Juventud Cautivo y esperar que la Universidad César Vallejo pierda para así salvarse. Sin embargo, no ocurrió ninguno de los dos resultados, los ahora talareños cayeron 2 a 1 y la UCV goleó al Juan Aurich, con lo que su suerte quedó echada.

En tanto que en el Grupo B, los dos coleros Amazon Callao y Juventud Santo Domingo de Nasca les tocó enfrentarse en la última fecha en un duelo con sabor a final. Los chalacos hicieron valer su condición de local para ganar 2 a 1, logrando con ello salvar la categoría, pero además condenando a la baja a su rival nazqueño.

El Grupo C conoció con mucha antelación a su descendido, ya que tras haber sufrido hasta tres Walk Over, Rauker FC había perdido la categoría hace mucho tiempo en la Liga 3. Los de Ucayali no disputaron un solo partido en el torneo.

La misma suerte terminó corriendo Diablos Rojos de Juliaca. El tradicional conjunto colorado sufrió en la última fecha su segundo Walk Over, tras no haberse presentado a jugar ante Melgar, lo que cambia su descenso deportivo por el administrativo.

El terrible destino de Rauker FC y Diablos Rojos de Juliaca

A diferencia de Carlos Stein y Juventud Santo Domingo, que deberán jugar la Copa Perú 2026; a Diablos Rojos de Juliaca y Rauker FC les espera una suspensión de al menos dos años de toda competencia deportiva, esto por haber perdido la categoría en la Liga 3 por acumulación de Walk Over.

Hay que recordar que, en el 2023, el Alfonso Ugarte de Puno se fue a la baja en la Liga 2, también por haber sufrido dos Walk Over. Desde aquel entonces, el cuadro de la franja altiplánica no ha vuelto a la competencia en nuestro país.