FUTSAL

Por: EFE • Futbolperuano.com

Marte Club de Perú busca hacer historia en la Copa Libertadores de Futsal Femenino 2022

Marte Club representará al Perú en la Copa Libertadores de Futsal Femenino 2022.

Actualización
Marte Club. Foto: @LibertadoresFS
Marte Club. Foto: @LibertadoresFS

Marte Club representará al Perú en la Copa Libertadores de Futsal Femenino 2022.

El Marte Club de Perú espera hacer historia y avanzar hasta las instancias finales en la Copa Libertadores Futsal de Femenino 2022 que comenzará este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Definitivamente buscaremos llegar a un buen cuadro dentro de las finalistas, pasar a una segunda vuelta, en primera instancia", declaró este miércoles a Efe la delegada del equipo, María Teresa Gutiérrez.

El club peruano, que es dirigido por el entrenador nacional Alonso Rey, partirá con una delegación de 21 personas, 14 de ellas jugadoras, hacia La Paz, desde donde se trasladará hacia Cochabamba.

El Marte Club competirá en el Grupo B del torneo, junto con el Taboao Magnus brasileño, el Fundación Juventas colombiano, el Acción Deportiva venezolano y el Santo Domingo ecuatoriano.

El Grupo A es integrado por el Always Ready boliviano, el San Lorenzo argentino, el Peñarol uruguayo, el Club Sport Colonial paraguayo y el Deportes Valdivia chileno.

CON LA MENTALIDAD DE AVANZAR

Aunque reconoció que los equipos extranjeros "llevan bastante ventaja" a los peruanos en el fútbol sala femenino, Gutiérrez reiteró que viajan "con la mentalidad y el objetivo de avanzar" en la competencia internacional.

"El grupo de nosotros tiene equipos muy peleaditos, no conocemos a nuestros rivales porque es la primera vez que viajamos como club a la Libertadores, pero los conocemos por redes, sabemos que el de Brasil es un buen equipo, el de Colombia también", comentó.

La delegada recordó que anteriormente Perú estuvo representado en este torneo por los equipos femeninos de la universidad nacional de San Marcos y de la municipalidad del distrito limeño de San Borja, que no lograron avanzar hacia la segunda fase de la Libertadores.

Remarcó, sin embargo, que el apoyo al fútbol sala femenino en su país "no ha sido nunca al cien por ciento" y solo ahora se está "moviendo un poco en redes, por que el fútbol femenino en Perú está tratando de impulsarse y se está tomando en cuenta eso".

Alertó, empero, que algunos clubes están prohibiendo a sus equipos femeninos que jueguen fútbol sala porque "alegan que es un poco por la sobrecarga muscular y el cruce de entrenamientos".

POCO RESPALDO OFICIAL

Gutiérrez también lamentó que a pesar de ser el representante peruano en un torneo organizado por la Conmebol no han recibido el respaldo que esperaban de organismos oficiales ni de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Marte Club ganó el torneo local de 2019 y se clasificó a la Libertadores que debía disputarse en marzo de 2020, pero este torneo fue suspendido por la pandemia de la covid-19, hasta que el año pasado la Conmebol lo canceló definitivamente.

Este año, se disputó nuevamente el torneo local prelibertadores, que Marte Rebaza volvió a ganar al obtener la mejor puntuación en partidos de ida y vuelta.

"No ha habido copa (trofeo) porque dicen que el torneo tiene este año dos etapas y no se podría dar", comentó Gutiérrez antes de señalar que también tuvieron que entrenarse en un polideportivo de Lima porque no pudieron usar las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

A pesar de ello, el equipo peruano confía en el buen juego de las venezolanas María Gabriela Viloria, una de sus referentes, y de la portera Mariely Morales, así como de las peruanas Nayeli Conde y Nancy Rivas para dar la sorpresa en la Libertadores.

Cuenta en sus filas, además, con las también venezolanas Lucy Salcedo y Yoymar Medina, además de la portera colombiana Tatiana Vaquero.

Marte Club participará en la Copa Libertadores de Futsal Femenino 2022 con una plantilla conformada por Mariely Morales, Lía Durand, Hellen Chacón, Dyana Melgar, Andrea de la Cruz, María Gabriela Viloria, Dina Luis Rojas, Maryhori Guzmán, Lucy Salcedo, Yoymar Medina, Nancy Rivas, Lida Baquero, Nayeli Conde y Carolaynd Cuicapusa. EFE