Por: EFE • Futbolperuano.com

España y Portugal igualaron 1-1 en el inicio del Grupo B de la UEFA Nations League

España y Portugal se repartieron los puntos en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla. 

Actualización
España y Portugal igualaron en Sevilla. Foto: EFE
España y Portugal igualaron en Sevilla. Foto: EFE

España y Portugal se repartieron los puntos en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla. 

España y Portugal iniciaron este jueves su caminar por la UEFA Nations League con un empate 1-1 que registró el marcador del estadio sevillano Benito Villamarín, donde el resultado dejó más feliz para la selección lusa, que vio como llegó la igualada en la recta final del partido después del 1-0 que puso en la primera parte Álvaro Morata.

La Roja, después de ese 1-0, no supo ampliar su ventaja y se dedicó mas a controlar la situación frente a un rival que tampoco inquietó demasiado pero que tuvo la constancia de intentarlo hasta que Ricardo Horta encontró la recompensa.

Ahora los de Luis Enrique tendrán la próxima cita el domingo en Praga ante la República Checa, mientras que los de Fernando Santos se encontrarán como locales ante Suiza en la segunda jornada del torneo y con todo aún por decidir.

Concentró en el estadio del Betis a los dos combinados que están en los pronósticos como favoritos a disputarse el pasar a la siguiente fase de la tercera edición del torneo, después de que en la primera lo ganaran los lusos y que en la siguiente los hispanos fueran subcampeones.

Luis Enrique no contó para este partido con tres jugadores que en principio llamó para la convocatoria, Aymeric Laporte, Eric García y Thiago Alcántara, todos con diversas dolencias.

En la defensa utilizó de inicio al central del Leeds Diego Llorente, quien fue el que sustituyó en la convocatoria a Laporte, y también al lateral del Chelsea César Azpilicueta, mientras que el madridista Dani Carvajal, quien llegaba después de ser campeón de la Liga de Campeones el pasado sábado, esperó su oportunidad en el banquillo.

En el centro del campo optó por el joven barcelonista Gavi con el atlético Koke Resurrección esperando su oportunidad, y la delantera volvió a estar comandada por Álvaro Morata escoltado por Ferrán Torres y Pablo Sarabia.

Más sorprendente fue la decisión del preparador luso, Fernando Santos, que dejó fuera del once inicial a la gran estrella lusa, el delantero Cristiano Ronaldo, y también volvió a elegir, como en las últimas citas, para la portería al jugador del Oporto Diogo Costa en detrimento de Rui Patricio, quien ha tenido la hegemonía en la meta en la última década.

Fernando Santos ya avisó en la víspera que una de las virtudes de su rival no solo era la capacidad de tener el balón, también el de saber recuperarlo, y esa lucha planteó desde el inicio con el trabajo de jugadores como Bruno Fernandes, Joao Moutinho o Octávio Monteiro.

Ante ellos, el capitán de los locales, Sergio Busquets, intentó desdoblarse en el trabajo, pero a España le costó encontrar a los hombres de arriba y sus rivales no se amedrentaron para buscar la meta de Unai Simón, como lo hizo rebasado el primer cuarto de hora Rafael Leao con un remate que se le fue alto.

Esa iniciar atacante de los visitantes hizo que Gavi, de los mas activos de su equipo, recuperara un balón para montar un rápido contraataque con pase en profundidad que le llegó a Pablo Sarabia para este dársela Morata, quien definió bien.

El gol, que llegó antes de que se cumpliera la media hora, cambió el rumbo del partido porque ello obligó a Portugal a adelantar metros en su presión para intentar que su adversario no le mareara con la circulación del balón.

Carlos Soler, poco después del gol, se encontró con Diogo Costa para evitar el segundo, pero la réplica de los recursos de Portugal la enseñó el exsevillista André Silva, ahora en el Leipzig alemán, al que se le fue el balón demasiado cruzado.

Con esas alternativas se fue el partido al descanso y también con la impresión de que había mucho aún que disputarse entre dos conjuntos a los que se les notó que no venían a cubrir el expediente y con ganas de decir cosas en estos finales de la apretada temporada.

Portugal salió en la segunda parte con la intención de hacer un juego más directo y ahora España tuvo que mostrar sus recursos defensivos, como lo enseñó Unai Simón al cuarto de hora de la reanudación en una acción clara otra vez de Rafael Leao.

Poco después ingresó al campo Cristiano Ronaldo y el valencianista Gonçalo Guedes para que la potencia del ataque fuera mayor en la última media hora, a lo que contestó Luis Enrique con la presencia en el campo de Koke y Dani Olmo.

Esos cambios de piezas parecieron sentar mejor a España, que, sin dominar, sí controló la situación y dejó pasar los minutos sin que pasara demasiado, pero a los 82 minutos en esta ocasión la contra llegó de parte lusa y la concluyó con mucha facilidad Ricardo Horta, que había salió poco antes al terreno.

Ahí tuvo que cambiar la Roja su dinámica y apretó otra vez para ese salvador tanto que le diera la victoria, que lo tuvo en un cabezazo de Jordi Alba en el minuto 87, pero poco más.

Ficha técnica:

España: Unai Simón; Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi (Marcos Llorente, m.81), Carlos Soler (Koke, m.63); Pablo Sarabia, Ferrán Torres (Dani Olmo, m.63) y Álvaro Morata (Raúl de Tomás, m.70).

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Danilo, Guerreiro; Bruno Fernandes (Matheus Nunes, m.82), João Moutinho (Rubén Neves, m.46), Otávio (Cristiano Ronaldo, m.62); Rafael Leao (Ricardo Horta, m.72), André Silva (Gonçalo Guedes, m.62) y Bernardo Silva.

PREVIA

La leyenda Cristiano Ronaldo y una Portugal que sufrió lo indecible para sellar su pasaporte al Mundial Qatar 2022, es el primer examen del tercer intento de la selección española de Luis Enrique Martínez de conquistar la UEFA Nations League, torneo que acarició la pasada edición antes de caer ante Francia en la final, en el esperado regreso de Ansu Fati a la Roja con todo tipo de precauciones. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

No forzará ni correrá ningún riesgo innecesario Luis Enrique con un jugador que no es titular en el Barcelona desde inicios de noviembre, que supera la peor racha posible de lesiones y que, tras convertirse en la joven perla de la absoluta al debutar con apenas con 17 años y 308 días, lleva casi 20 meses sin poder jugar con la selección.

Las lesiones de rodilla frenaron en seco la irrupción con fuerza de Ansu, que derribó con descarto todas las puertas y encontró el paso a su talento que dio Luis Enrique. Aspira a tener minutos ante Portugal pero, sobre todo, se empapa del ambiente selección de cara al Mundial de Qatar donde, si las lesiones al fin le respetan, tendrá papel de protagonista junto a Pedri. Los jóvenes talentos que hacen soñar a España con la conquista de su segundo Mundial.

No estará Pedri en los cuatro primeros partidos de la tercera edición de la Liga de Naciones, por lesión, y Luis Enrique añorará su clase al mando del juego de su equipo. Buscará soluciones, nuevas pruebas como el regreso de Marco Asensio y otras que no se podrán ejecutar, como el retorno de Thiago Alcántara. Ausente desde la Eurocopa, su crecimiento en el Liverpool le hizo ser citado pero una inoportuna lesión muscular tras jugar muy tocado la final de 'Champions', le aparta de los partidos.

España se mide a Portugal en Sevilla, antes del doble enfrentamiento ante la República Checa y la visita a Suiza en el inicio de una competición que le dejó un gran sabor de boca en su última edición. En su primera clasificación a la fase final disputada en Milán, derrotó a la campeona de Europa, Italia, en semifinales y tuvo ante las cuerdas a la del mundo, Francia, en la final.

Solamente cedió ante el poderío de Kylian Mbappé, el nuevo referente futbolístico mundial. Y su tercer intento lo inicia ante otro que marcó más de una década con sus goles, Cristiano Ronaldo, y que estira el final de su carrera a sus 37 años, alejado ya de los galardones individuales pero manteniendo su olfato goleador. Pondrá a prueba a una defensa en la que causa baja su último referente, Aymeric Laporte, y regresa Íñigo Martínez. Apunta a titular por la amigdalitis con la que se incorporó Eric García a la concentración.

Recupera el mando de la selección tras la ausencia por descanso en los últimos partidos, Sergio Busquets, a quien Luis Enrique busca acompañante entre la frescura física de Gavi o la experiencia táctica de Koke. Arriba seguirá probando con Ferran Torres como referente goleador de su doble etapa, intentando que Álvaro Morata aporte más gol, con Raúl de Tomás al acecho repitiendo convocatoria, y Pablo Sarabia por delante de Asensio en su retorno con ganas de lucir.

Portugal llega a la Liga de Naciones con ganas de hacer borrón y cuenta nueva, después de estar cerca de quedarse fuera del Mundial 2022, que sólo alcanzó a través de la repesca. La clasificación para la cita mundialista supuso una bocanada de aire para el cuestionado Fernando Santos, que tiene claro el punto fuerte de España: no es la posesión del balón, sino la capacidad que tiene para recuperarlo.

"Nadie puede tener el balón si no lo recupera", recordó el seleccionador en la rueda de prensa previa al encuentro, donde, no obstante, defendió que "el fútbol no es un juego de posesión, es un juego de goles".

Para esta tanda de partidos de Liga de Naciones ha apostado por la veteranía de algunos de los jugadores que llevaron a Portugal a conquistar la Eurocopa de 2016 en Francia pero también por jóvenes como Nuno Mendes o Rafael Leão.

El líder y capitán sigue siendo Cristiano, que a sus 37 años llega con ganas de demostrar que sigue siendo un jugador determinante después de una temporada en el Manchester United que no ha colmado sus expectativas, y cuando ya se empieza a hablar de que Qatar 2022 será su adiós con la selección. Una de las principales dudas del once titular portugués está en la portería. A la hegemonía que ha tenido durante la última década Rui Patrício le ha salido un rival, Diogo Costa, una de las piezas claves de la Liga conquistada por el Oporto.

Santos ya apostó por Diogo Costa en los dos partidos de repesca para el Mundial, por lo que no sería extraño que fuese nuevamente el elegido. En defensa, se espera una mezcla de veteranía y juventud, con la presencia de Pepe y de Nuno Mendes, que a sus 19 años ha brillado al servicio del Paris Saint-Germain y fue incluido en el mejor once de la Liga francesa.

William Carvalho, avalado por su buena temporada en el Betis, y João Moutinho, apuntan a la medular. Bruno Fernandes y Bernardo Silva también son fijos, a los que se podrá unir Rafael Leão, escogido mejor jugador de la temporada en la Serie A por sus exhibiciones con el Milan. El más adelantado será Cristiano, habitualmente acompañado por Diogo Jota, pero el jugador del Liverpool se incorporó hoy a los entrenamientos tras disputar la final de la Liga de Campeones, por lo que no se espera que entre de inicio ante España.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón; Carvajal, Pau Torres, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Busquets, Gavi o Koke, Carlos Soler; Pablo Sarabia, Ferran Torres y Álvaro Morata.

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Danilo, Nuno Mendes; William Carvalho, João Moutinho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leão; Cristiano Ronaldo.

  • Árbitro: Michael Oliver (ING)
  • Estadio: Benito Villamarín.
  • Hora: 13:45 hora de Perú (18:45 GMT). EFE