Justicia brasileña condenó a Sebastián Avellino, ex preparador físico de Universitario

Sebastián Avellino tendrá la obligación de "pagar dos salarios mínimos" a una entidad con fines sociales.

Actualización
Sebastián Avellino. Foto: Captura de @jhon_macalopu27
Sebastián Avellino. Foto: Captura de @jhon_macalopu27

Sebastián Avellino tendrá la obligación de "pagar dos salarios mínimos" a una entidad con fines sociales.

El ex preparador físico de Universitario de Deportes, el uruguayo Sebastián Avellino, fue condenado en Brasil por racismo tras imitar a un mono ante la afición del Corinthians en un partido de la Copa Sudamericana, en julio, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según la sentencia, Avellino tendrá la obligación de "pagar dos salarios mínimos" a una entidad con fines sociales, señaló el Ministerio Público de São Paulo en una nota. El salario mínimo en Brasil asciende a 1.320 reales (unos 270 dólares) al mes.

El profesional uruguayo fue arrestado el pasado 11 de julio por la Policía Militar, tras el partido de ida de la eliminatoria entre Universitario y Corinthians por una plaza para los octavos de final de la Sudamericana, en el estadio Neo Química Arena de São Paulo.

La Fiscalía reflejó en su denuncia que, en los últimos minutos del encuentro, Avellino, "de forma "libre y consciente", profirió "palabras y gestos" de cuño racista en dirección a la afición rival.

"Simuló gestos de mono con los brazos dirigiéndose a los aficionados brasileños", relató la querella, que incluyó imágenes del momento.

El preparador físico salió de prisión el 20 de julio, después de que el juez encargado del caso, Antonio Maria Patiño, le permitiera responder al proceso por racismo en libertad.

En la sentencia, para la que cabe recurso, el magistrado señaló que el comportamiento de Avellino "traspasó los límites del terreno de juego".

"¿Cómo explicar el significado de esos gestos a un niño negro o mestizo? (...) No fue un gesto a 'un grupo de aficionados', sino un gesto de desprecio al ser humano", alegó el juez.

Para la Fiscalía, esa conducta "despreció" a todo el colectivo negro al asociarlo "a un animal irracional".

En el partido de vuelta de esa eliminatoria entre Corinthians y Universitario tuvieron lugar graves altercados entre las plantillas de ambos equipos.

El conjunto brasileño terminó avanzando a la siguiente ronda, pero finalmente se quedó en las semifinales de un torneo que ganó Liga de Quito. EFE