Independiente del Valle vs Flamengo 2-2 por la Recopa Sudamericana

Flamengo empató en su visita a Independiente del Valle por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.
 

Flamengo vs Independiente del Valle. Foto: EFE
Flamengo vs Independiente del Valle. Foto: EFE

Flamengo empató en su visita a Independiente del Valle por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.
 

La velocidad del atacante Bruno Henrique y la efectividad de Pedro dieron este miércoles el empate 2-2 al Flamengo en su visita al ecuatoriano Independiente del Valle, por el partido de ida de la Recopa Sudamericana disputado en Quito.

Jacob Murillo, a los 19 y el centrocampista argentino Cristian Pellerano, de penalti a los 88, marcaron los goles para el campeón de la Copa Sudamericana, mientras que Bruno Henrique, a los 65 y Pedro, a los 85, marcaron para el campeón de la Copa Libertadores.

Mientras Flamengo aprovechó las pocas oportunidades que creó durante el encuentro, jugado en los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, Independiente del Valle desperdició ocasiones claras para un mejor resultado.

Si bien, el local propuso un partido intenso, fabricó varias ocasiones para convertir, le faltó precisión en el remate final a sus atacantes hasta en la última acción del partido cuando Murillo, libre de marcación, disparó arriba del arco.

Flamengo procuró sorprender con disparos desde fuera del área del Independiente, el primero en hacerlo fue Diego, pero el balón pasó sobre el arco de Jorge Pinos y Arao tampoco le dio dirección a su disparo.

Gerson cometió una falta a Jhon Sánchez por la esquina derecha del área brasileña, cobró el centrocampista Murillo con precisión y potencia y el balón se filtró por el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Diego Alves, a los 19 minutos, para un hermoso tanto.

Una mala entrega de balón del defensa Luis Segovia, ocasionó un contraataque a Bruno Henrique, que ganó en velocidad y anotó por entre el defensa argentino Richard Schunke y el portero Pinos, pero el árbitro uruguayo Leodán González recurrió al VAR y comprobó que hubo posición adelantada y anuló la acción, al minuto 27.

En la asociación de juego entre líneas predominó el local durante el primer tiempo, comandado por los centrocampistas Alan Franco y el argentino Cristian Pellerano que se prodigaron para defender y también para organizar los ataques.

Flamengo regresó a la cancha dispuesto al empate, obligó al local a encerrarse en su propia zona, hasta que en el minuto 59 el atacante Fernando Guerrero desperdició la segunda ocasión de gol para el cuadro ecuatoriano, pero su disparo pasó sobre el arco visitante.

Independiente insistió sobre el arco contrario y el argentino Lorenzo Faravelli remató de media vuelta pero a un costado del arco, y el panameño Gabriel Torres disparó a las manos del portero Alvez, al minuto 64.

Un veloz contraataque de Bruno Henrique, dejó en el camino al defensa Schunke y enfrentó al portero y con remate rasante por entre las piernas de Pinos alcanzó el empate, a los 65 minutos.

Faravelli desperdició otra oportunidad de gol para el local, su disparo pasó junto al vertical izquierdo y entre Schunke y Sánchez no lograron empujar la pelota al fondo del arco contrario.

A dos minutos del final Pellerano logró el empate, de penalti, tras una falta sobre Murillo.

El partido de revancha por el título de la Recopa Sudamericana, se disputará el próximo miércoles en Brasil.

- Ficha técnica:

2. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Jhon Sánchez, Richard Schunke, Luis Segovia, Beder Caicedo; Cristian Pellerano, Alan Franco, Lorenzo Faravelli (m.78, Efrén Mera), Jacob Murillo; Fernando Guerrero (m.60, Alejandro Cabeza) y Gabriel Torres (m.71, Ángelo Preciado).

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

2. Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio (m.84, Matheus), Gustavo Henrique, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Diego (m.46, Vitinho) y Bruno Henrique (m.67, Pedro).

Entrenador: Jorge Jesús.

Goles: 1-0, m.19: Jacob Murillo. 1-1, m.65: Bruno Henrique. 1-2, m.85: Pedro. 2-2, m.88: Cristian Pellerano, de penalti.

Árbitro: Leodán González, de Uruguay, amonestó a Gerson, Pellerano, Caicedo, Guerrero, Filipe Luis, Rafinha.

Incidencias: Partido de ida por la Recopa Sudamericana disputado este miércoles en el estadio Olímpico 'Atahualpa', de Quito. EFE

PREVIA DEL PARTIDO

El campeón de la reciente Copa Sudamericana, el Independiente del Valle presionará con todo en la altitud de Quito al campeón de la Libertadores de 2019 y de la reciente Supercopa de Brasil, Flamengo, en el partido de ida por la Recopa Sudamericana de mañana, miércoles.

  • Minuto 0' Inicia el partido
  • Minuto 5' Independiente del Valle se adueña del balón en el inicio
  • Minuto 10' Flamengo pega mas de lo que juega
  • Minuto 15' Independiente es quien intenta mas
  • Minuto 19' Tarjeta amarilla para Gerson en Flamengo
  • Minuto 20 ¡Goool! Murillo pone el primero para Independiente
  • Minuto 23' Tarjeta amarilla para Pellerano en Independiente
  • Minuto 30' Flamengo no encuentra como hacer daño a su rival
  • Minuto 40' Independiente no deja a Flamengo desarrollar su fútbol
  • Minuto 43' Flamengo despierta en el final de la primera parte
  • Minuto 45' El arbitro da 4 minutos mas
  • Minuto 45+3' Tarjeta amarilla para Caicedo en Independiente
  • Minuto 45+4 ' Final de la primera parte

Segundo Tiempo

  • Minuto 45' Arranca el complemento
  • Minuto 46' Cambio en Flamengo Diego sale por Vitinho
  • Minuto 48' Amarilla para Fernando Guerrero en Independiente
  • Minuto 52' Flamengo sale con mas atrevimiento y busca el empate
  • Minuto 60' Independiente parece desaparecido del encuentro
  • Minuto 61' Cabezas entra al campo en reemplazo de Guerrero en Independiente
  • Minuto 65' ¡GOOOL! Bruno Henrique marca el empate
  • Minuto 68' Bruno Henrique deja el campo por lesión, Pedro ingresa en su remplazo
  • Minuto 72' Gabriel Torres deja el terreno de juego para el ingreso de Angelo Preciado
  • Minuto 75' Independiente vuelve a tomar el control del partido
  • Minuto 78' Filipe Luís ve la tarjeta amarilla
  • Minuto 79' Mera ingresa al terreno de juego en reemplazo de Faravelli
  • Minuto 84' Sale Rodrigo Caio por lesión, ingresa Thuler
  • Minuto 85' ¡GOOOL! Pedro le da vuelta al marcador
  • Minuto 86' Cabeza ve la tarjeta amarilla
  • Minuto 90+1' ¡GOOOL! Pellerano marca el empate  
  • Minuto 90+6' Final del partido

La falta de ritmo futbolístico será el primer obstáculo del equipo ecuatoriano, por lo que su mejor fórmula para frenar al rival, será presionarlo, "ahogarlo" en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito y ser efectivo en las ocasiones de gol que se le presenten.

El centrocampista argentino Cristian Pellerano, que controla, organiza y le da dinámica al juego del Independiente, está convencido que "solo la presión causará ahogo y las dificultades en la altitud a Flamengo", y "será ahí cuando se deberá sacar provecho para sumar una buena ventaja".

El Independiente debutó con triunfo por 2-1 el viernes pasado en la actual temporada futbolística en Ecuador sobre Mushuc Runa, en el que dio descanso a varias de sus figuras, pero mostró que al partido de mañana llegará con algunos desajustes entre líneas.

Por su parte, el técnico del equipo de Sangolqui, el español Miguel Ángel Ramírez, procurará que sus dirigidos "se mantengan fieles a su estilo", que sigan creyendo en lo que son, en lo que ganaron con el título de la Sudamericana y lo que podrán lograr, sin pensar en el rival de turno.

Del equipo veloz y efectivo con el que ganó el título de la Sudamericana, se fueron el defensa central Fernando León y el atacante colombiano Cristian Dájome, y los que llegaron, todavía no alcanzan el nivel de entendimiento colectivo, como los argentinos, el centrocampista Lorenzo Faravelli y el defensa Pablo Alvarado.

Mientras que Flamengo sostiene un gran nivel futbolístico desde que ganó la Libertadores al argentino River Plate, en noviembre pasado, que ratificó el sábado último al adjudicarse la Supercopa de Brasil luego de golear por 3-0 al Atlético Paranaense.

El técnico portugués, Jorge Jesús, ha logrado ensamblar una estructura de juego con el que frena a sus rivales y les causa fisuras en sus sistemas defensivos, transformando a Flamengo en un cuadro temible para cualquier sistema.

Jorge Jesús aseguró a los periodistas brasileños, en la víspera del enfrentamiento en Quito que, si bien, no contará con su máxima figura en ataque, por la suspensión que arrastra desde el año pasado, Gabriel "Gabigol" Barbosa, el equipo proyectará su fuerza habitual.

La ausencia de "Gabigol" sería cubierta por una de las estrellas juveniles de Brasil, el atacante Pedro, cuyos derechos deportivos le pertenecen al italiano Fiorentina.

Alineaciones probables:

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Richard Schunke, Pablo Alvarado, Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Efrén Mera, John Jairo Sánchez; Fernando Guerrero y Gabriel Torres.

Técnico: Miguel Ángel Ramírez.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Gustavo Henrique, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Pedro.

Técnico: Jorge Jesús.

Árbitro: Leodán González, de Uruguay.

Estadio: Olímpico 'Atahualpa', de la capital ecuatoriana.

Hora: 20.00 horas local (01.00 GMT, del jueves). EFE