Liverpool, campeón del mundo: Superó a Flamengo 1-0 en el Mundial de Clubes (VIDEO)

Solo un brasileño podía encontrar la llave del 'candado' que el Flamengo dispuso en Qatar. Roberto Firmino le dio el título del Mundial de Clubes a un Liverpool que ya se acostumbró a vencer 'in extremis'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Solo un brasileño podía encontrar la llave del 'candado' que el Flamengo dispuso en Qatar. Roberto Firmino le dio el título del Mundial de Clubes a un Liverpool que ya se acostumbró a vencer 'in extremis'.

Liverpool, con un gol de Roberto Firmino a los 98' del alargue, recogió la corona dejada por el Real Madrid y se transformó en el nuevo monarca mundial del fútbol. Flamengo no pudo ante el campeón de la Champions League, pero dio una batalla que difícilmente se podrá olvidar. 

CRÓNICA

El brasileño Roberto Firmino dejó al Flamengo sin poder realizar el sueño del segundo título Mundial de Clubes y coronó este sábado al Liverpool por primera vez en su historia al marcar el único gol de la final en el comienzo de la prórroga. El delantero, que ya fue fundamental en la semifinal contra el Monterrey mexicano con un gol en el tiempo de descuento, decantó una final dura e intensa en el estadio Internacional Khalifa de Doha, capital de Catar.

En la reedición de la final jugada por ambos clubes el 13 de diciembre de 1981, el equipo dirigido por el alemán Jurgen Klopp se impuso en el minuto 99 al campeón de la Copa Libertadores.

El Liverpool, seis veces campeón europeo, rompió así una racha de tres finales perdidas (1981, 1984 y 2005), sucedió al Real Madrid como campeón del Mundial de Clubes y prolongó la hegemonía del fútbol europeo. El Flamengo, también campeón de la Liga brasileña, dominó la primera mitad, sufrió en la segunda y llegó a la prórroga con más corazón que energía.

El Liverpool arrancó la final a toda velocidad. En apenas cinco minutos dispuso de tres oportunidades en las botas de Firmino, en un mano a mano con Diego Alves, Keita y Alexander-Arnold. Los ingleses dejaron claro su estatus de favorito, mientras los brasileños aguantaban como podían las combinaciones del tridente ofensivo 'red'.

Ya lo había avisado Jorge Jesus en la previa: los campeones de Europa tienen a los mejores jugadores del mundo. El ímpetu del Liverpool amainó, sin embargo, pasados los primeros quince minutos y renunció a la posesión. Ello favoreció que los campeones de la Libertadores empezaran a crear peligro con el trabajo incansable de Gerson en el medio y la velocidad endiablada de Bruno Henrique en el ataque.

El delantero brasileño encontró un agujero negro en el lado izquierdo de la zaga y lo explotó hasta la saciedad. Solo faltó rematar entre los tres palos de la meta de Alisson, en una primera mitad de ritmo más bien espeso. Solo un rifirrafe entre Mané y Rafinha rompió un poco la monotonía antes del descanso. En la segunda parte el partido se rompió con los dos equipos en busca de un gol que se percibía como definitivo.

Firmino volvió a fallar inexplicablemente un remate a media altura, franco, desde el punto de penalti que estrelló al palo. Salah tampoco consiguió a definir dentro del área un centro cruzado. El "más querido" de Brasil avisó con un disparo de Gabigol que se fue alto. Minutos después, ajustó más la mira y obligó a Alisson a estirarse.

El número 9, héroe en la final de la Libertadores dos goles, pidió además un penalti por un toque de Van Dijk en la cara. El árbitro y el VAR guardaron silencio. El máximo goleador del equipo continuó percutiendo. Lo intentó de nuevo con una media chilena. Alisson, bien posicionado, atajó bien.

El ritmo fue frenético, pero el marcador no se movía. Los miles de flamenguistas en el Internacional Khalifa vibraban, mientras los ingleses veían con preocupación como se retiraba lesionado Oxlade-Chamberlain. En los minutos finales, el Liverpool se hizo dueño y señor del juego y acorraló a los cariocas.

Diego Alves sacó una mano milagrosa a tiro de Henderson desde la frontal del área y aún faltaba la intervención del VAR para elevar la partida al máximo de suspense. En el tiempo de descuento, el videoarbitraje, a los mandos del español Martínez Munuera, le mostró al árbitro catarí que la falta de Rafinha sobre Mané no era ni falta, ni había sido dentro del área, y anuló el penalti que había marcado.

Sin tiempo para más y con el Flamengo pidiendo la hora, la final se fue a la prórroga, a la que el equipo carioca llegó extenuado y en un contragolpe conducido por Mané lo culminó Firmino. El delantero de la selección brasileña no erró a la tercera, controló, amagó y disparó para darle al Liverpool su primera corona mundial.

INCIDENCIAS DEL PARTIDO

Alargue

  • 119': ¡Lincoln se lo pierde debajo del arco y la manda a las nubes!
  • 113': Flamengo se manda con todo al atque tomando riesgos.
  • 105': Final del primer tiempo del alargue.
  • 102': Crece Flamengo en el partido y trata de empatar con mucha vehemencia.
  • 98': GOOOL DEL LIVERPOOL. ¡Firmino ajusticia tras una contra sensacional!
  • 91': Comienza la prórroga.

Segundo Tiempo

  • 90+5': FINAL. 0-0 y nos vamos al alargue.
  • 90+3': El árbitro analiza el VAR para ver si es penal y decide que no hay tiro desde los doce pasos.
  • 85': UFFFF. Diego Alves saca con las uñas el disparo de Henderson desde fuera del área!
  • 77': Gol anulado de Salah por fuera de juego.
  • 69': Gabigol baja hasta mediocampo para ayudar en recuperación.
  • 63': Momentos de fricción en el mediocampo.
  • 58': Salah mandó un balón por encima d la portería en una jugada de peligro.
  • 51': ¡Allison le tapa un derechazo a Gabigol!
  • 48': PALO. ¡Firmino estaba solo frente al arco y de zurda la manda al poste derecho!
  • 46': Arranca el complemento.

Primer Tiempo

  • 45': FINAL PT: Liverpool 0-0 Flamengo.
  • 40': Sin diferencias entre ambos en este tramo.
  • 36': Liverpool se muestra muy organizado y Flamengo busca 'faltarle el respeto' con agresividad en la marca.
  • 30': Flamengo equipara el trámite y la hinchada del 'Mengao' retumba en las gradas del estadio qatarí.
  • 24': ¡Bruno Henrique mandó un centro venenoso al área y Van Dijk la saca con lo justo!
  • 19': La posesión y la intención solo tienen un nombre y ese es 'Liverpool'.
  • 12': Se le complican las salidas al Flamengo. Liverpool ya entendió que quiere jugarle de igual a igual y no se 'achica'.
  • 7': UFFF. ¡Alexander-Arnold remata y su disparo se va cerca del palo derecho!
  • 6': Keita desaprovecha un disparo en el área tras pase de Salah.
  • 4': Flamengo aprieta bien arriba y demuestra mucha energía en el arranque. ¿La sostendrá todo el partido?
  • 1': ¡Comienza la gran final del mundo! Liverpool y Flamengo definen al nuevo campeón del planeta.

PREVIA

Los conjuntos de Flamengo y Liverpool se miden este sábado 21 de diciembre desde las 12:30 horas de Perú (17:30 horas GMT) en el Estadio Khalifa Internacional de Doha. El encuentro corresponde a la final del Mundial de Clubes 2019. El conjunto 'red', campeón europeo, aspira a conseguir su primer Mundial de Clubes, una competición maldita para ellos con tres derrotas en tres finales disputadas (1981, 1984 y 2005).

En dos de esos de esos sonados tropiezos tuvo a equipos brasileños como rivales. En 2005 cayó ante el Sao Paulo (1-0) y en 1981, cuando aún se llamaba Copa Intercontinental, salió goleado 3-0 frente a su adversario de este sábado, el Flamengo, que aspira a repetir gesta ahora en el estadio Internacional Khalifa.

La plantilla dirigida por el portugués Jorge Jesus va camino de marcar una época. El Flamengo se proclamó campeón de la Liga brasileña con una enorme superioridad y levantó su segunda Copa Libertadores al destronar al River Plate en una final de infarto que remontó en los minutos finales gracias a dos zarpazos de Gabriel Barbosa 'Gabigol' (2-1).

El club rubro-negro igualó así al Santos de Pelé de la década de los 60 al ganar Liga y Libertadores en un mismo año. El Mundial de Clubes sería la guinda a un curso sobresaliente.

Jorge Jesus ha mentalizado a los suyos para la gran decisión, a la que accedieron tras ganar en semifinales al Al Hilal saudí en la enésima remontada del equipo (3-1).

Tuvo especial atención durante los entrenamientos preparatorios con el centrocampista Willian Arao, el ancla en el centro del campo, y el delantero Gabigol, el máximo goleador.

Él y su compañero en el ataque, Bruno Henrique, superan los 70 tantos esta temporada, números que podría firmarlos cualquier dupla atacante de un grande de Europa.

Gabigol y Bruno Henrique formarán la línea ofensiva de un once sin bajas, ni dudas y que cuenta con otros jugadores importantes como el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, el español Pablo Marí o los experimentados laterales Filipe Luis y Rafinha.

El Liverpool se ha esforzado, por su parte, en convencer de la importancia de este título, aunque su foco parece estar lejos de Catar, quizá en Inglaterra, donde son líderes destacados de la Premier League, su principal objetivo de la temporada.

El equipo inglés ya sufrió en las semifinales ante el Monterrey mexicano (1-2), al que solo doblegó en el minuto 91 gracias al tanto de Roberto Firmino.

El entrenador alemán tendrá dos bajas seguras, el zaguero Matip y el centrocampista Fabinho; y dos incógnitas para el once, pues Wijnaldum no se estrenó este viernes y Virgil Van Dijk, segundo mejor jugador del mundo por la FIA, se ejercitó normalmente, pero es posible que no esté al cien por cien, por lo que es duda. EFE