El Dinamo Moscú estrenó su estadio con el nombre de un mítico jugador soviético

El Dinamo Moscú jugó por primera vez en su estadio que lleva el nombre del mítico portero Lev Yashin. 

Actualización
Dinamo Moscú estrenó su estadio Lev Yashin. Foto: EFE
Dinamo Moscú estrenó su estadio Lev Yashin. Foto: EFE

El Dinamo Moscú jugó por primera vez en su estadio que lleva el nombre del mítico portero Lev Yashin. 

El Dinamo Moscú estrenó hoy su nuevo estadio, que lleva el nombre del legendario Lev Yashin, el guardameta soviético conocido como la Araña Negra, con un empate en la última jornada de la Premier League de Rusia ante el Arsenal de Tula (3-3).

El partido atrajo a más de 22.000 espectadores al coliseo que tiene un aforo de 25.716 asientos, que disfrutaron de un buen espectáculo, ya que, además de los seis goles que produjo el encuentro, recibieron varias sorpresas agradables.

El saque de honor lo hizo una de las hijas de Yashin, el único portero en toda la historia en ganar el Balón de Oro (1963), un cantante interpretó el nuevo himno del club y en las pantallas gigantes aparecieron varias leyendas del Dinamo e imágenes que han pasado a la historia del equipo fundado en 1923.

El portugués Miguel Cardoso tuvo el honor de ser el primer futbolista en marcar un gol en este estadio al poco del inicio, aunque el encuentro también será recordado por los dos goles del delantero local Kiril Pánchenko.

El Arsenal de Tula, que no se jugaba nada, ya que se clasificó ya por vez primera para la Liga Europa, no quiso ejercer de convidado de piedra y, de hecho, en ningún momento se conformó con el empate.

Un español, el lateral izquierdo del Arsenal, Víctor Álvarez, jugador criado en la cantera del Espanyol, también participó de la fiesta, ya que saltó al campo tras el descanso e incluso probó suerte desde fuera del área.

El Dinamo, equipo patrocinado por el Banco de Comercio Exterior (VTB), espera celebrar después del verano una ceremonia oficial de apertura una vez hayan concluido las obras en las inmediaciones del estadio.

Para ello, según la prensa rusa, invitará a un club de renombre en Europa, aunque se desconoce de quién se trata.

El VTB-Arena Estadio Central Lev Yashin es un estadio multiusos que acoge no sólo un campo de fútbol, sino un pabellón con capacidad para 12.000 espectadores donde se puede jugar al hockey o al baloncesto.

El equipo moscovita ha tenido que esperar once años para volver a su hogar, ya que en noviembre de 2008 disputó su último partido en el antiguo estadio, en el que el Dinamo logró once títulos de liga y que fue demolido para dejar paso al actual.

Cinco de esos títulos fueron logrados por Yashin, que jugó más de veinte años para el Dinamo, éxitos que, sumados a sus brillantes actuaciones con la URSS en las Eurocopas y Mundiales, le convirtieron en el mejor portero del siglo XX, según la FIFA.

La nueva directiva espera que el estadio abra una nueva era en el club, que ha quedado en un decepcionante duodécimo lugar en la liga, no gana un trofeo desde que se alzara con la Copa en 1994 y su último título de liga data de 1976.

El Dinamo confía en su actual técnico, Dmitri Jojlov, antiguo jugador del club y de la Real Sociedad, y tiene previsto invertir una importante cantidad de dinero en fichajes para reforzar al equipo y optar a los primeros puestos la próxima temporada.EFE