Ecuador goleó a Bolivia y terminó en positivo la doble fecha FIFA

Ecuador goleó 3-0 a Bolivia en Cuenca y terminó la fecha FIFA con dos triunfos. El primero fue ante Perú en Estados Unidos.

Actualización
Ecuador venció a Bolivia. Foto: EFE
Ecuador venció a Bolivia. Foto: EFE

Ecuador goleó 3-0 a Bolivia en Cuenca y terminó la fecha FIFA con dos triunfos. El primero fue ante Perú en Estados Unidos.

Tras tres años consecutivos de fracasos, Ecuador renovó recientemente casi que a la totalidad de su plantilla y con ideas futbolísticas de sus jóvenes integrantes goleó este martes por 3-0 a los experimentados seleccionados de Bolivia en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Uno de los goleadores del torneo local, el atacante Michael Estrada, anotó el primer gol a los 49 minutos, aumentó el centrocampista Júnior Sornoza, a los 72 y cerró cifras el delantero juvenil Gonzalo Plata, a los 85.

El portero debutante Johan Padilla, salvó a su equipo, tras violento disparo del centrocampista boliviano Jhasmani Campos que rebotó en el pecho del portero, al minuto 12. Los centrocampistas Alejandro Chumacero, Campos y el atacante Juan Carlos Arce tejieron una sorpresiva acción dentro del área ecuatoriana, acción que destruyó con las justas el centrocampista Jegson Méndez, a los 37 minutos.

Ecuador generó una oportunidad para gol, con gran cobro de tiro libre del centrocampista Sornoza, que pasó junto al ángulo superior izquierdo, al minuto 43. Los jugadores de ambos equipos se esmeraron por demostrar a sus técnicos que acertaron en sus convocatorias, pero les faltó claridad colectiva para hacer del primer tiempo algo más atractivo.

El tanto ecuatoriano fue fruto de una maniobra colectiva, que comenzó Ibarra, participaron Sornoza, Castillo y fue el extremo izquierdo Mario Pineida, que proyectó centro preciso para remate con golpe de cabeza del goleador Estrada, que anotó desde corta distancia, al minuto 49.

Padilla salvó nuevamente a Ecuador con una gran atajada, evitó que la pelota ingresara por el ángulo inferior izquierdo, tras preciso remate con golpe de cabeza del atacante Rodrigo Ramallo, al minuto 54.

Castillo se perdió el segundo tanto, disfrutó de libertad y espacio para anotar, pero su remate pasó sobre el travesaño luego de una habilitación precisa del extremo John Espinoza, al minuto 60.

El atacante Gonzalo Plata, de 18 años, reemplazó en el minuto 69 a Castillo, en la primera corrida por derecha enfrentó al portero Vaca, que le cometió falta penalti y Sornoza lo transformó en gol, al minuto 72. El portero Padilla tuvo una muy buena actuación pues salió avante en tres acciones de real peligro de los atacante bolivianos.

El tercer gol ecuatoriano lo anotó el juvenil Plata, tras una maniobra de los atacantes mundialistas Sub'20 de Polonia, los atacantes Leonardo Campana, Alexander Alvarado, que habilitó para el golazo del atacante del Sporting de Lisboa, al minuto 85. EFE

@FEFecuador

¡Final del partido! ¡G...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 5: Estrada encuentra un centro, cabecea pero controla Vaca.
  • Min 9: Lo intenta con una individual otra vez Estrada. Es el más peligroso.
  • Min 12: Responden los altiplánicos con un remate de media distancia.
  • Min 17: Tarjeta amarilla para Chumacero de Bolivia.
  • Min 23: El dominio es del cuadro local. Presionan mucho a los bolivianos.
  • Min 27: Castillo centra por izquierda, pero se va desviado el balón.
  • Min 31: Se paran las acciones. Chumacero está golpeado en medio campo.
  • Min 37: Bolivia tiene un córner a favor. Quiere abrir la cuenta.
  • Min 40: La visita ha logrado adelantar sus líneas y atacan a base de centros.
  • Min 44: Se añaden 2 minutos de juego más.
  • Min 45+2': Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 49: Goool de Ecuador. Estrada convirte el primero.
  • Min 53: Tarjeta amarilla para Campos de Bolivia.
  • Min 57: Tiro de esquia en favor de los ecuatorianos. Buscan el segundo.
  • Min 61: Cambio en Ecuador. Salió Campos, entró Cardozo.
  • Min 63: Tarjeta amarilla para Méndez.
  • Min 66: El 'Tri' domina el juego, ha llegado un par de veces pero sin mayor éxito.
  • Min 69: Cambios. Salió Chumacero, entró Arano (BOL). Salió Castillo, entró Plata (ECU).
  • Min 71: Goool de Ecuador. Sornoza pone de penal el segundo.
  • Min 77: Remate en el área ecuatoriana y responde de gran manera Padilla.
  • Min 84: Nuevo cambio en Ecuador. Salió Ibarra, entró Alvarado.
  • Min 86: Goool de Ecuadro. Plata puso el tercero del 'Tri'.
  • Min 88: Cambio en Bolivia. Sale Castro, entra Carrasco.
  • Min 90: Se añaden 5 minutos más de juego.
  • Min 90+5': Terminó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@FEFecuador

Once inicial de nuestra T...

Ver tweet completo

Alineación de #LaVerde pa...

Ver tweet completo

PREVIA

Ecuador apelará este martes desde las 19:00 hora peruana (00:00 horas GMT) al buen nivel de su joven plantilla para encaminar al equipo que desde octubre próximo tendrá al técnico responsable de la renovación absoluta, y Bolivia a la experiencia de su plantilla con vistas a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

El combinado local continuará en su afán de recomponer la pálida imagen que proyectó en los tres últimos años fruto de los malos resultados y que se reflejó con la destitución como entrenadores del argentino Gustavo Quinteros, en 2017 y, recientemente, al colombiano Hernán "Bolillo" Gómez.

Ello, sumado al bajón futbolístico de muchas de sus figuras que precisamente otorgaron la última clasificación mundialista para Brasil 2014, y de los supuestos actos de indisciplina por la que marginaron a varios de ellos.

Tras todo aquellos pasajes desagradables, la renovada Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Francisco Egas, anunció la renovación también de la selección absoluta.

La abrupta renovación de la selección absoluta ecuatoriana comenzó con el reciente amistoso frente a Perú, subcampeona de la pasada Copa América y a la que superó el jueves pasado por 1-0 en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

El argentino Jorge Célico, que se hace cargo de la selección de forma interina, se la jugó con siete de los mundialistas Sub'20 de este año en Polonia, con otros que en su mayoría no completan diez partidos con la selección absoluta y de otros debutantes absolutos.

La intención de Célico, que otorgó el primer título Sudamericano Sub'20 a Ecuador y el tercer puesto en el Mundial de Polonia, será dejar una amplia plantilla de jóvenes ya probados en le terreno de juego para el próximo seleccionador absoluto que contrate la FEF hasta octubre próximo.

Por su parte, Bolivia, que también fracasó en la reciente Copa América de Brasil, con tres derrotas al hilo, contrató a finales de agosto al seleccionador boliviano César Farías.

La falta de tiempo para la preparación de su equipo llevó a Farías a reintegrar a algunos veteranos al combinado como el portero Daniel Vaca, de 40 años, con la misma edad al insigne goleador Carlos Saucedo y al también atacante Juan Carlos Arce, de 36 años.

Tras la convocatoria de 24 jugadores, sufrió las bajas del extremo Diego Bejarano y del atacante Gilbert Álvarez, ambos presentes en Copa América.

Ante Ecuador contará con solo uno de los que milita en el fútbol del extranjero, el centrocampista Alejandro Chumacero del Puebla, de México, y a siete más de los que participaron en Copa América.

Tanto Bolivia como Ecuador han coincidido en "esconder" por ahora las alineaciones que presentarán mañana.

Alineaciones probables:

Ecuador: Pedro Ortiz; Andrés López, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Diego Palacios; Fernando Gaibor, Jegson Méndez, Júnior Sornoza, Gonzalo Plata; Érick Castillo y Michael Estrada.

Seleccionador: Jorge Célico.

Bolivia: Daniel Vaca; Óscar Ribera, Leonel Justiniano, Adrián Justino, Marvin Bejarano; Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo; Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce.

Seleccionador: César Farias.

Árbitro: Nicolás Gallo, de Colombia, asistido por sus compatriotas Sebastián Vela y Stiven Roldán.

Estadio: "Alejandro Serrano Aguilar", de la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Hora: 19.00 horas de Perú (00:00 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído del Fútbol Internacional

Lo más leído en futbolperuano.com