Copa América 2019: VAR será utilizado en el torneo sudamericano

Así como sucedió en el Mundial Rusia 2018, el VAR formará parte de la Copa América 2019 a disputarse en Brasil.

El VAR llegará a la Copa América Brasil 2019. Foto: EFE
El VAR llegará a la Copa América Brasil 2019. Foto: EFE

Así como sucedió en el Mundial Rusia 2018, el VAR formará parte de la Copa América 2019 a disputarse en Brasil.

El torneo más importante de selecciones en Sudamérica está cada vez más cerca, aunque no lo parezca, y es que resta menos de un año para empezar a vivir lo que será la Copa América 2019 que se disputará en Brasil. En ese sentido, ya se están terminando de ajustar detalles en torno a este evento y uno de los más relevantes es tal vez la implementación del VAR en esta nueva edición. 

De esta manera, a la invitación de los países asiáticos Japón y Qatar para ser parte de la Copa América el próximo año se le suma esta novedosa implementación tecnológica la cual fue estrenada en la última Copa del Mundo disputada en Rusia y que ayudó a hacer más justo el certamen. 

Con ello, el Árbitro Asistente de Video (VAR) llegará a este continente, por lo menos, en cuanto a nivel de selecciones se refiere pues este ya ha sido aplicado en otras competiciones internacionales tales como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores en la temporada pasada. Y este año no será distinto ya que se aplicará desde los cuartos de final de la mencionada competición. 

El uso de la tecnología tuvo una gran acogida entre los hinchas y hombres ligados al fútbol pues demostró en un gran torneo como el Mundial que su correcta aplicación ayuda en jugadas determinantes a los árbitros. Por ejemplo, en la primera ronda por fase de grupos el VAR fue usado 335 veces y esto sin entorpecer la fluidez del juego en sí. 

Recordemos que la Copa América 2019 que se jugará en Brasil, se llevará a cabo entre el viernes 7 y domingo 30 de junio del próximo año aunque todavía se desconoce las sedes y fixtures oficiales lo más probable es que en los siguientes meses ya se empiecen a conocer más sobre estos detalles. 

La Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante, en la que cualquiera podrá llevarse el título”, sostuvo Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, emocionado por lo que será el retorno de Japón a ese torneo luego de varios años. Y la primera participación de Qatar en este tipo de campeonato.